Enlaces accesibilidad

España recibe 5,3 millones de turistas en junio, un 1,7% más que que el pasado año

  • Se registra una caída del 1,8% respecto al primer trimestre de 2009
  • Alemanes y franceses fueron los que más visitaron España

Por
La llegada de turistas a España cae un 10% con respecto a 2008
España recibe 5,3 millones de turistas extranjeros en junio

El número de turistas extranjeros que visitaron España en junio fue de 5,3 millones, un 1,7% más que el mismo mes de 2009, y mantiene los buenos datos registrados en mayo. En total, en los seis primeros meses de 2010, alcanzaron los 23 millones de visitantes, según la encuesta de Movimientos Turísticos en Fronteras (Frontur) para el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Comparadas estas cifras con el primer trimestre de 2009, se ha registrado un descenso del 1,8% de turistas. No obstante, la caída interanual es inferior que entre 2008 y 2009, cuando la llegada de turistas cayó un 11,4%, "lo que da muestras de una recuperación sustancial", según el informe de Frontur.

Además, en cuento a la reducción de turistas respecto al pasado año, los encuestadores atribuyen esta merma a la nube de cenizas causada por la erupción del volcán islandés Eyjafjalla, que obligó a cerrar el espacio aéreo europeo durante varios días, por lo que la afluencia turística cayó un 13% durante ese periodo.

España recibe cada vez más franceses

Respecto a los países de origen de los turistas, lideran el ranking Alemania, Francia, Italia y Países Bajos, que han vuelto a recuperar en junio el ritmo de crecimiento de antes del cierre del espacio aéreo por los efectos del volcán.

En el mes de junio, llegaron 973.000 alemanes, un 1,7% más.  La llegada de turistas franceses también ha experimentado un ascenso del 5,7%. Ello permite que en el cómputo de los seis primeros meses, este mercado haya crecido un 2,3%, hasta casi 3,5 millones de turistas.

Canarias vuelve a estar de moda

Por comunidades, la que mejor comportamiento ha registrado en ese mes ha sido Canarias con casi 600.000 visitantes, lo que supone un aumento de casi un 16%. La Comunidad Valenciana, con un 8% más y Cataluña, con un crecimiento del 2,9% son la segunda y tercera comunidad más elegida por los extranjeros para pasar sus vacaciones. En el lado contrario, Baleares, primer destino de los turistas internacionales, ha registrado un leve descenso del 0,6%.

Los turistas que entraron por aeropuertos fueron un 2,6% más numerosos que en junio de 2009. La carretera, por su parte, experimentó un retroceso del 2,5%. Respecto al tipo de alojamiento, el hotelero creció un 9,3%, mientras el alojamiento no hotelero descendió un 10,3% respecto al mismo mes del año anterior.