Enlaces accesibilidad

Fitch rebaja la nota de solvencia de Caja Madrid por su nivel de morosidad

  • La agencia de calificación de riesgos la sitúa en "A" con perspectiva negativa
  • Considera que la entidad tiene una exposición elevada al sector inmobiliario

Por

La agencia de calificación de riesgos Fitch ha rebajado la nota a largo plazo de Caja Madrid hasta "A" desde "A+", y lo ha situado en perspectiva negativa, debido a la  presión que soporta la entidad vía ingresos y al deterioro de su  calidad crediticia, ha informado este jueves en un comunicado.

Con esta reducción, Fitch sitúa la calificación de Caja Madrid en  el  mismo nivel que la nota concedida a la entidad por Standard & Poor's.

Fitch justifica su decisión por el ratio de morosidad de la  entidad que preside Rodrigo Rato, así como por su exposición al  sector inmobiliario y de la construcción, que está concentrada en algunas  empresas.

La morosidad de Caja Madrid se estableció en el 5,4% a finales de  2009, pero -si se incluyen los activos adjudicados y recompras  inmobiliarias adjudicadas- ese ratio se situaría en el 6,2%, que es la cifra que  maneja Fitch.

A juicio de la agencia, la rentabilidad operativa se verá afectada este año  y en 2011 por los bajos tipos de interés y la atonía del crédito, así  como por el continuado crecimiento de las provisiones para hacer frente  a créditos dudosos, en un entorno de perspectivas de crecimiento  económico apagado en España.

Reto: aumentar la financiación

Por otro lado, la firma considera que será un reto para Caja  Madrid mejorar su financiación a través de la red minorista, un objetivo del que valora positivamente el crecimiento del 10% de los  recursos de clientes y la mejora de tendencia en los depósitos.

A corto plazo, Fitch  ha decidido mantener la calificación de Caja Madrid en "F1".

Fuentes de la entidad consultadas por Europa Press han subrayado que,  pese al recorte, Fitch mantiene para la caja madrileña una calificación superior a la media  europea, ya que sólo hay 26 entidades con una nota por encima de "A" del  total de 360 sometidas al análisis de la firma.

Caja Madrid destaca que esta calificación significa "calidad crediticia  elevada" y es el tercer nivel por arriba de los once escalones de  Fitch. Además, las mismas fuentes puntualizan que se confía en una mejora a medio plazo de sus  calificaciones a raíz del cambio de tendencia observado en la  morosidad.