'Origen' arrasa en la taquilla americana pero divide a la crítica
- El director Christopher Nolan dirige a Leonardo DiCaprio y Michael Caine
- Ha recaudado más de 62 millones de dólares en su primer fin de semana
La nueva película dirigida por Christopher Nolan y protagonizada por Leonardo DiCaprio, Michael Caine, Marion Cotillard y Ellen Page ha tenido un estreno de éxito.
Solo en los cines norteamericanos ha recaudado 62,8 millones de dólares en su primer fin de semana y este viernes se estrena en las salas japonesas. De esta manera, Di Caprio supera su marca anterior de 41,1 millones de dólares con Shutter Island.
Según Box Office Mojo, la recaudación de Origen se refuerza por la decepción en taquilla de Despicable me y el mediocre lanzamiento de El aprendiz de brujo.
La intervención en esta película de estrellas como Leonardo DiCaprio, conocido ya por su estrecha relación laboral con Martin Scorsese (El aviador, Gangs of New York, Shutter Island) y Marion Cotillard (ganadora de un oscar por su interpretación de Edith Piaf) ha sido uno de los puntos fuertes de la distribuidora Warner Bros. El director de Distribución de Warner Bros, Dan Fellman, predice que la película conseguirá 300 millones de dólares en Estados Unidos y Canadá.
Un proyecto arriesgado
Warner Bros se ha dejado guiar por el éxito anterior de Nolan, The Dark Knight. Esta película recaudó 533 millones de dólares en los cines norteamericanos y mil millones de dólares en todo el mundo.
De ahí que la productora en colaboración con la financiera Legendary Pictures haya dado luz verde a Origen, un proyecto de 160 millones de dólares que se sale de la línea hollywoodiense.
Una historia acerca de los sueños en un mundo donde la tecnología es capaz de entrar en nuestra mente y robarnos nuestras ideas, nuestra propiedad intelectual más íntima.
La temática de Ciencia Ficción puede caer en lo esotérico - dice Box Office Mojo- pero la publicidad y el marketing de este largometraje (ya se llevan gastados más de 100 millones de dólares) ha eludido este escollo.
rimero ha despertado el interés del público con escenarios misteriosos e imágenes impactantes para después presentar la película como un épico thriller. Una idea general y atractiva que ha conseguido enganchar a los espectadores.
El resultado de este largometraje, que no forma parte de ninguna secuela o adaptación, es un debut por todo lo alto con una asistencia superior a títulos como The Matrix y Minority Report.
El público la adora, la crítica está dividida
Páginas como Rotten Tomatoes catalogan esta película de éxito del verano además de innovadora y emocionante. Su barómetro de críticas favorables está en un 86%. En Internet Movie Database, más de 55.000 personas han emitido una favorable opinión con una media más que destacable de un 9,3 sobre 10.
Algunos críticos han llenado de elogios esta película aunque también apuntan que hay que verla varias veces para entenderla en su totalidad. El Wall Street Journal dice que el largometraje es "impermeable a la crítica, simplemente porque nadie excepto un analista de sistemas de la NASA será capaz de articular la trama".
Time asegura que "Origen puede ser o no un éxito, pero sin duda es caviar para los amantes del cine". Dice que es un proyecto "inteligente, ambicioso, una aventura a gran escala que Hollywood debería hacer más a menudo".
No obstante, The Atlantic asegura que el film "deja mucho que desear" y NPR dice que es "una torpe mezcla de otros éxitos de taquilla como Misión Imposible, Fantastic Voyage, Dreamscape y The Matrix".