Enlaces accesibilidad

Pyongyang advierte a EE.UU. y Corea del Sur de que sus maniobras militares son un "peligro"

  • El portavoz norcoreano se ha pronunciado en el marco de la ASEAN
  • La tensión entre las dos Coreas centrará la cumbre del sudeste asiático
  • Clinton también se encuentra en Hanoi, donde se entrevistará con varios líderes

Por
La secretaria de Estado estadounidense, Hilary Clinton, asiste a una reunión con oficiales del gobierno de Vietnam en la cumbre entre Canadá y la ASEANen Hanoi.
La secretaria de Estado estadounidense, Hilary Clinton, asiste a una reunión con oficiales del gobierno de Vietnam en la cumbre entre Canadá y la ASEANen Hanoi.

Corea del Norte ha advertido de que las maniobras militares conjuntas que Estados Unidos y Corea del Sur planean iniciar en los próximos días son un "grave peligro".

La advertencia ha sido realizada por el portavoz de la delegación oficial de Corea del Norte, Ri Tong il, en el marco de la reunión que la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) celebra en la capital vietnamita.

"La decisión de llevar a cabo maniobras militares supone un grave peligro para la seguridad de la región", ha afirmado el funcionario de la delegación norcoreana que encabeza el ministro de Asuntos Exteriores, Pak Ui Chun.

Los ejercicios militares tendrán lugar entre el 25 y 28 de julio en el Mar del Este (Mar de Japón) y en ellos participará el portaaviones George Washington, además de una veintena de buques de guerra y cazas de combate F-22, según un comunicado de la Junta del Estado Mayor surcoreano y las fuerzas estadounidenses.

28.500 soldados de EE.UU. desplegados

Actualmente unos 28.500 soldados de EE.UU. están desplegados en la península coreana como poder disuasorio ante un eventual ataque del régimen comunista de Corea del Norte.

"Si Estados Unidos está realmente interesado en la desnuclearización de la península coreana, debe parar esos ejercicios militares y las sanciones que destruyen el diálogo", ha añadido el portavoz norcoreano en un encuentro con la prensa en el centro de convenciones de Hanoi, sede de las reuniones.

La advertencia ha coincidido con la llegada a Hanoi para asistir a la reunión de la secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, que viajó a la capital de Vietnam desde Corea del Sur, donde este miércoles anunció nuevas sanciones al régimen de Pyongyang.

Durante su estancia en Hanoi, la secretaria de Estado mantendrá además varias reuniones bilaterales, incluida una con el ministro chino, Yang Jiechi, que también se ha mostrado contrario a las maniobras militares conjuntas de EE.UU. y Corea del Sur en aguas surcoreanas.

Escalada de tensión

El portavoz norcoreano ha subrayado que las sanciones de EE.UU. son una "violación" del documento aprobado el pasado 9 de julio por el Consejo de Seguridad de la ONU.

En este documento, el Consejo pidió la plena adhesión al armisticio que en 1953 puso fin a la guerra de Corea, aunque también condenó, aunque sin citar a Pyongyang, el hundimiento de la corbeta surcoreana "Cheonan",  en el que murieron 46 marinos y que ha sido atribuido a un misil norcoreano.

Está previsto que las sanciones a Corea del Norte anunciadas por Clinton y la tensa situación provocada desde el pasado marzo en la península coreana por el ataque al navío centren las conversaciones en el seno del foro regional de seguridad de la ASEAN.

Los ministros de la ASEAN y de China rehusaron condenar de forma explicita el ataque al "Cheonan" en el comunicado conjunto emitido este miércoles al final del encuentro que mantuvieron con sus homólogos de Corea del Sur y Japón.

Tras dos largas reuniones y pese a la oposición de Japón y Corea del Sur -que pidieron incluir una condena explicita- los ministros indicaron en el texto: "deploramos el incidente sobre el hundimiento del 'Cheonan' y el aumento de la tensión en la península de Corea".

Los ministros de la ASEAN confían que la presencia en Hanoi de los jefes de la diplomacia de los países que participan en las conversaciones a seis bandas facilite los contactos informales para que se creen condiciones que permitan reanudar el diálogo.

La ASEAN está formada por Brunei, Birmania (Myanmar), Camboya, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Singapur, Tailandia y Vietnam, país este último que ocupa la presidencia de turno del grupo regional.