Los sindicatos calculan la pérdida de 100.000 empleos por el recorte en infraestructuras
- CEOE dobla la cifra de desempleados pronosticada por los sindicatos
- Toxo cree que el recorte es una razón más para la huelga general
- Las constructoras estiman el impacto en más de 100.000 empleos
Enlaces relacionados
El secretario general de Comisiones Obreras (CC.OO.), Ignacio Fernández Toxo, y el de Unión General de Trabajadores (UGT), Cándido Méndez, han criticado durante la asamblea de delegados sindicales celebrada este jueves en Murcia, los recortes del Gobierno de España en infraestructuras anunciados por el ministro de Fomento, José Blanco.
Toxo cree que la decisión del Gobierno es una mala noticia para el empleo en España ya que "esta paralización de obras en materia de ferrocarril o carreteras puede suponer en septiembre la no creación de 100.000 empleos asociados, directa o indirectamente, a la actividad".
Además, el líder de CC.OO. ha puntualizado que esto supondrá la consolidación de "una tendencia al mantenimiento del riesgo de destrucción de empleo en el país, más allá de los datos que puedan aportar las cifras del verano de desempleo".
Mientras, Méndez ha declarado que el Plan Extraordinario de Infraestructuras -plan por el que el Gobierno movilizará 17.000 millones de euros en inversión para los próximos dos años- es un ejemplo a seguir por su carácter anticíclico, pero que la decisión de Fomento de este jueves, sin embargo, "no hace sino generar más desempleo", lo que retrasará y "endurecerá socialmente la salida de la crisis".
"Sobran las razones para la huelga general"
Además, los sindicatos han recordado que la intención del Gobierno de ahorrar 15.000 millones de euros en medio de una crisis de demanda, a través de la reducción de los salarios, la congelación de las pensiones y la reducción de la inversión pública, "sólo puede provocar un mayor crecimiento del desempleo, que se verá a partir de septiembre, y que vendrá a sumarse a cifras ya dramáticas de paro".
“Se suman a las ya dramáticas cifras del paro“
Para finalizar, el secretario general de CC.OO. ha reiterado que "sobran las razones que justifican la convocatoria y la realización de la huelga general del próximo 29 de septiembre".
Penalizará "directa y clarísimamente" al empleo
A su vez, el presidente de la patronal CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, se ha mostrado este jueves totalmente contrario a la decisión de Fomento, y cree que ésta lleva "directa y clarísimamente a penalizar el empleo". De hecho, ha cifrado en 200.000, el doble que los sindicatos, el número de empleos que se perderán con el recorte.
Díaz Ferrán ha puntualizado que las medidas provocará "situaciones complicadas" este año y el próximo y ha añadido que "algunas empresas podrán manejarse y otras no".
“Algunas empresas podrán manejarse y otras no“
El presidente de la CEOE ha comentado que para solucionar los problemas presupuestarios y de déficit, el Gobierno "tiene que disminuir los gastos corrientes de la Administración pública central, las autonómicas y las locales y no disminuir los gastos de inversión". Además ha calificado de "despropósito" el recorte en las asignaciones del Instituto de Comercio Exterior (ICEX), que afecta a la internalización de las empresas españolas.
Las constructoras también alertan
Las constructoras también han alertado del impacto negativo para el empleo que tendrán las medidas anunciadas este jueves por José Blanco. Estas empresas han mostrado su preocupación por tener que rescindir contratos de las obras poco avanzadas y suspender la ejecución de parte de otras 400 ya en marcha.
Un portavoz de las mismas, ha recordado que por cada millón de euros que no se invierte, se pierden entre 15 y 18 empleos, por lo que en total serían 96.000 y 115.000 los puestos de trabajo que estiman que se perderán con el recorte del gasto en infraestructuras.