Zapatero: "El PSOE respeta todas las lenguas, identidades y banderas, las quiere y las abraza"
- Defiende una "España plural, unida en la diversidad y la convivencia"
- Afirma, en alusión al Estatut, que no miran para otro lado "como otros"
- "Estamos mejor de lo que parece y lo vais a vivir", dice sobre la crisis
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha aprovechado la celebración de sus 10 años como secretario general del PSOE para subrayar que son el "partido que más se parece a España, que está en toda España" y cargar contra el Partido Popular por su recurso contra el Estatut de Cataluña aunque sin mencionar por sus siglas al partido de Mariano Rajoy.
En su discurso, Zapatero ha vuelto a tirar de optimismo y también ha querido lanzar un mensaje positivo frente a la crisis: "Estamos mejor de lo que parece y lo vais a vivir".
Zapatero ha asegurado que el PSOE "vive y respeta todas las lenguas - porque todas las lenguas que se hablan en nuestro país las hablan los socialistas-, que respeta todas las identidades y todas las banderas- porque no usa nunca una bandera o una lengua contra otra-, "las respeta todas, las quiere, las abraza y las integra".
La "convivencia", ha dicho un Zapatero emocionado, fue para el PSOE "el destino en el pasado" y ahora es "la tarea del presente y el compromiso en el futuro". El secretario general del PSOE ha apostado por una "España plural, unida en la diversidad y la convivencia".
Sin mirar a otro lado por el "problema" del Estatut
Aunque tampoco ha mencionado la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatut se ha referido al "problema" que ha provocado el fallo tras el recurso de inconstitucionalidad del PP.
Zapatero ha asegurado que el PSOE no mira para otro lado ante los "problemas" como hacen otros, aunque sean estos últimos quien los hayan provocado, ha dicho en clara alusión al principal partido de la oposición.
Lo ha dicho apenas 24 horas después de reunirse con el presidente de la Generalitat, José Montilla, en La Moncloa para abordar el fallo del TC.
"Mejor de lo que parece y lo vais a vivir"
El presidente del Gobierno ha querido lanzar también un mensaje optimista ante la situación económica. Ha recordado que cuando fue elegido secretario general del PSOE, hace una década, afirmó: "no estamos tan mal", en alusión a la situación interna del partido.
Retomando ese espíritu ha asegurado ahora: "Estamos mejor de lo que parece y lo vais a vivir".
Zapatero asegura que es optimista no porque no conozca las dificultades, sino porque conoce las potencialidades de los españoles.
Defensa de sus políticas contra la crisis
El presidente del Gobierno ha defendido las políticas sociales que impulsó durante la primera legislatura y también las más impopulares que está tomando ahora contra la crisis, como el plan para recortar el déficit o la reforma laboral.
Zapatero asegura que hay medidas a corto plazo que producen beneficios pero también a largo plazo que son "las más difíciles pero también las más necesarias" y esas son en las que se ve si un partido "piensa en su país".
El "gran objetivo": el empleo de los jóvenes
El secretario general del PSOE ha subrayado también que el "gran objetivo" de su partido y el Gobierno es hacer que los jóvenes tengan de nuevo la posibilidad de recuperar un empleo y que éste no sea precario. Para ello, ha añadido, "hacen falta reformas".
En otro momento de su discurso ha dicho qu e"lo importante es lo que perdura, lo que cambia un país y mejora el futuro".
Zapatero ha asegurado que "siempre" han sabido "aceptar las críticas y las huelgas" y que "el diálogo siempre empieza de nuevo", ha subrayado en alusión a la relación con los sindicatos.
En el acto de celebración de los 10 años como secretario general del PSOE, Zapatero ha insistido en que "cada vez que se reconoce los errores con humildad se mejora la democracia" y que durante esta década ha "dirigido el partido y el Gobierno con espíritu democrático, talante abierto y fomentando y ensanchando la pluralidad".
Zapatero ha tenido palabras de agradecimiento para todos los socialistas y ha hecho una mención especial a José Bono, presidente del Congreso y uno de los tres candidatos a los que se enfrentó para dirigir el partido hace 10 años, por su lealtad.