Fílmate, súbelo a YouTube y entra en la historia del cine en el 'wiki-documental' 'La vida en un día'
Este sábado 24 de julio coge tu cámara de vídeo, filma tu vida y súbela a YouTube: podrás pasar a la posteridad si tu secuencia es una de las seleccionadas para incluirla en la película La vida en un día, que dirigirá Kevin Macdonald y producirá Ridley Scott y que pretende recoger "la historia de un día en La Tierra".
El filme se estrenará en el Festival de cine independiente de Sundance de 2011 y pretende ser un experimento "global histórico", según YouTube, que quiere que participen internautas de todo el mundo para enseñar a las futuras generaciones "cómo era la vida en el mundo el 24 de julio de 2010".
Además, los usuarios cuyas secuencias resulten elegidas aparecerán como co-directores de este 'wiki-documental', que Kevin Macdonald define como "algo fuera de lo común y único", una 'experiencia cinematográfica única'. De esos co-directores, 20 privilegiados viajarán a Park City (Utah, Estados Unidos) en enero de 2011 para asistir al estreno mundial en Sundance.
"Dentro de 30, 40, 50 ó 100 años, en el futuro, la gente mirará esa película y dirá 'oh, dios mío, así era la vida' antes", afirma en la web de La vida en un día Macdonald, director de cintas como La sombra del poder y El último rey de Escocia y que será el encargado de dirigir este montaje documental. El director de cintas como Blade Runner o Gladiator, Ridley Scott, se encargará de la producción ejecutiva.
Qué hay que hacer
En la web www.youtube.com/lifeinaday aparecen las instrucciones que deben seguir los interesados en pasar a la posteridad el 24 de julio de 2010. Es tan sencillo como filmar uno o varios momentos de tu día o el de una persona que te interese, con contenido "corriente o extraordinario, serio o divertido", desde un amanecer en tu ciudad, al trayecto para ir a trabajar, una comida familiar, el día de tu cumpleaños o la muerte de un amigo.
Además, Kevin Macdonald te sugiere que grabes un vídeo adicional en el que respondas a cuatro cuestiones que le ayuden a tener una visión más completa para la película: "¿Qué te gusta?, ¿qué temes?, ¿qué te hace reír? y ¿qué llevas en los bolsilos?".
Los vídeos se deberán subir al canal de YouTube entre el 24 y el 31 de julio y, aunque se puede utilizar cualquier dispositivo para filmar (hasta un teléfono móvil), las imágenes grabadas en alta resolución se podrán ver mejor en la gran pantalla y tendrán mayor calidad de sonido. Tampoco hay límite de tiempo, pero se recomienda ser creativo y original para tener más posibilidades de ser seleccionado.
Los impulsores de este experimento te instan a utilizar la creatividad, ser personal, filmar a cualquier persona (siempre debes tener su autorización) y ser visual; y te piden que no te pongas límites ni estilísticos ni idiomáticos (se pueden subir secuencias en cualquier idioma distinto al inglés, aunque te recomiendan que especifiques de cuál se trata). Dos advertencias: no grabes marcas comerciales ni utilices músicas o fragmentos de vídeo o televisión protegidas con derechos de autor.
¿A qué esperas para coger tu cámara?