Enlaces accesibilidad

Acció Solidaria teme que la operación mauritana pueda perjudicar a los cooperantes españoles

Por

La ONG catalana Barcelona Acció Solidaria ha expresado su "preocupación" después de que Francia haya reconocido que ha suministrado apoyo técnico y logístico a Mauritania en una operación contra la base de Al Qaeda en el magreb islámico para liberar al rehén francés, Michel Germaneau, secuestrado junto a dos cooperantes españoles.

El portavoz de la ONG, José Ramón Jiménez, ha asegurado que temen que la fallida operación, en la que han muerto varios terroristas según fuentes mauritanas, pueda provocar algún tipo de represalia para los cooperantes Roque Pascual y Albert Vilalta.

"No nos gusta nada que Francia haya apoyado una operación de este tipo -militar, agresiva y por sorpresa- sin consultar con el gobierno español, por las posibles repercusiones que esto pueda tener para nuestros compañeros", ha asegurado Jiménez a RTVE.es

"Puede que les hayan amonestado o que decidan cambiar de estrategia o echar por tierra la posible evolución positiva de las gestiones para liberarles", ha afirmado.

"Envidia sana" de los éxitos en Cuba y Libia

La ONG catalana espera que los secuestradores entiendan que la actuación del Ejército mauritano con apoyo de Francia no tiene nada que ver con nuestro país. "Deseamos que los salafistas entiendan que España no ha tomado parte en esta operación", ha subrayado.

Jiménez ha valorado positivamente las gestiones del gobierno español por su "prudencia" y "discrección", ya que consideran que la vía para tratar con los secuestradores es el "diálogo y no la violencia".

Sin embargo, la "sequía informativa" por parte del Ministerio de Asuntos Exteriores en los últimos tiempos está haciendo mella en su ánimo y Jiménez asegura estar "preocupado y cansado" ante el "largo tiempo de espera". 

"La semana que viene se cumplirán ocho meses del secuestro de Roque y Albert y este es un récord al que nunca hubiéramos querido llegar", ha señalado, reconociendo también "cierta envidia sana" por los éxitos diplomáticos del ministro Moratinos en la excarcelación de presos cubanos la liberación de un ciudadano suizo en Libia.

"Ojalá nosotros podamos también celebrar algún día que nuestros compañeros vuelven a casa", ha manifestado.