Cuatro películas españolas competirán por la Concha de Oro en San Sebastián
- Compiten El gran Vázquez y Pa Negre, coproducidas por TVE
- Las otras dos candidatas son Aita y Elisa K
Cuatro películas españolas competirán por la Concha de Oro en la Sección Oficial del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, según ha informado este viernes la organización del certamen en un comunicado.
Se trata de El gran Vázquez, de Óscar Aibar; y Pa Negre, de Agustí Villaronga, ambas coproducidas por TVE; y Aita, de José María de Orbe; Elisa K, de Judith Colell y Jordi Cadena; que serán las representantes nacionales en la Sección Oficial a concurso de la 58 edición del Zinemaldia, que se desarrollará entre el 17 y el 25 de septiembre.
En El gran Vázquez, un "biopic" con tintes de tragicomedia, el popular Santiago Segura da vida al no menos popular dibujante Vázquez, quien creó para la editorial Bruguera, durante los años 60, personajes ya históricos como las hermanas Gilda, Anacleto o la familia Cebolleta.
Se trata de la cuarta película de Óscar Aibar, quien ya había dirigido a Santiago Segura en La máquina de bailar y que esta vez cuenta en el reparto con actores como Alex Angulo, Mercé Llorens o Jesús Guzmán, entre otros.
El realizador Agustí Villaronga acude por tercera vez a San Sebastián con Pa Negre, una historia ambientada en la posguerra y en el ámbito rural catalán y en cuyo reparto pueden encontrarse figuras del cine español como Laura Marull, Eduard Fernández y Sergi López.
Villaronga participó en el certamen donostiarra en 2002, cuando presentó Aro Tolbukhin en la Sección Oficial, y anteriormente, en 1986, se proyectó en Zabaltegi Tras el cristal.
La segunda película de José María de Orbe
Aita, segunda película de José María de Orbe tras La línea recta (2006), está protagonizada por Luis Pescador y Mikel Goenaga y producida por Luis Miñarro, quien acaba de obtener el Gran Prix Globo de Cristal de Karlovy Vary con La Mosquitera, de Agustí Vilá.
Esta cinta optará, además de a la Concha de Oro, al Premio Kutxa-Nuevos Directores, ya que se trata de la segunda obra de su autor.
Los cineastas catalanes Judith Colell y Jordi Cadena firman conjuntamente Elisa K, una adaptación de Elisa Kiseljak de Lolita Bosh. Collel vuelve a San Sebastián tras haber estrenado en el Zinemaldia, en la sección Zabaltegi-Nuevos Directores, su anterior película 53 días de invierno, mientras que Jordi Cadena, considerado uno de los realizadores más representativos de la Transición, compitió en la Sección Oficial del Festival de San Sebastián en 1991 con Los papeles de Aspern.
El Festival de Cine de San Sebastián informará próximamente del resto de títulos que conformarán la Sección Oficial de la 58 edición, así como de otras películas españolas que se exhibirán en los diferentes apartados del certamen donostiarra.