Fiat traslada parte de su producción a Serbia
- La empresa automovilística invertirá 1.000 millones en el país balcánico
- Producirá un monovolumen por la conflictividad laboral en Italia
"La única estrategia de FIAT es vender coches". Lo dice el Administrador Delegado de la empresa, Sergio Marcchionne, tras anunciar que trasladará parte de la producción de la emblemática firma italiana a la cercana Serbia.
La sociedad y el mundo político italiano se han revuelto tras el anuncio que conlleva una inversión de 1.000 millones de euros.
Hace sólo un par de días, FIAT anunció que había ganado 113 millones de euros en el último trimestre. La automovilística ha salido de los números rojos pero eso no implica concesiones a su país de origen.
Conflictividad en Italia
Marcchionne asegura que trasladar la fabricación de un monovolumen a Serbia es necesario ante la conflictividad del mercado laboral italiano.
En los últimos meses, los trabajadores de la planta próxima a Nápoles, aceptaron renunciar a parte de sus derechos laborales a cambio de una inversión que garantice el trabajo en la fábrica.
El desafío de la marca turinesa está lanzado. Los partidos políticos piden la apertura de una mesa de negociación. Los sindicatos hablan de que se estrangula a los empleados.
La presidenta de la patronal italiana ha solicitado una reunión con la empresa automovilística. Pero Sergio Marcchionne, el hombre que sólo vende coches, ha dado muestras de ser un ser pétreo: parte del futuro de FIAT se escribirá en serbio.