Enlaces accesibilidad

Francia participó en la operación fallida para liberar a su cooperante secuestrado en Mauritania

  • El Ministerio de Defensa galo dice que dieron apoyo técnico y logístico
  • Mauritania detalla que han matado a 6 miembros de Al Qaeda

Por
Mauritania confirma la operación antiterrorista contra uno de los grupos de la red de Al Qaeda

Francia ha reconocido de forma oficial su participación en la operación fallida desarrollada junto con tropas mauritanas para intentar liberar al rehén francés Michel Germaneau, de 78 años, secuestrado por la facción de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI), el mismo grupo terrorista que mantiene retenidos a los dos cooperantes españoles de la ONG catalana Acció Solidaria, Roque Pascual y Albert Vilalta.

El Ministerio de Defensa francés ha asegurado en un comunicado que la operación ha sido desarrollada por las tropas de Mauritania, a las que Francia ha dado su apoyo técnico y logístico. La operación, según reza la nota ha permitido neutralizar al grupo de terroristas que se negaba a proporcionar pruebas de vida del rehén francés.

"El apoyo militar francés entra dentro del apoyo que nuestro país concede a los países de la región que intervienen en la lucha antiterrorista", explica el comunicado.

Terroristas neutralizados

Según fuentes de Defensa galas, el grupo neutralizado es el mismo que asesinó al rehén británico Edwin Dyer hace un año. El comunicado no precisa si ha habido bajas, ni detalla el paradero de Germaneau ni el de los dos cooperantes españoles.

Mauritania ha confirmado por boca del ministro mauritano del Interior, Mohamed Uld Boilil, que ha matado a seis miembros de la red terrorista Al Qaeda durante la operación en una zona próxima a la frontera entre Mauritania y Mali.

Otros cuatro miembros de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) consiguieron huir del dispositivo, uno de ellos herido, ha añadido el también ministro provisional de Defensa, que ha precisado que el Ejército mauritano se ha incautado de un importante arsenal de armas, municiones, explosivos, documentos y aparatos de orientación y comunicación.

Asimismo, ha señalado que la operación tuvo lugar en un lugar "fuera de territorio mauritano", sin referirse explícitamente a Mali, y que fue puesta en marcha tras recibir informaciones referidas a un ataque planificado para el 28 de julio por AQMI contra una base militar mauritana en Basiknu (1.500 kilómetros al este de Nuakchot).

La última prueba de vida, en mayo

El pasado 11 de julio, AQMI amenazó con matar a Germaneau en 15 días si Francia no respondía favorablemente a su solicitud de liberación de varios de sus miembros.

Retirado después de trabajar para varias empresas como ingeniero electrónico, Michael Germaneau, soltero y sin hijos, había viajado a Níger en nombre de una pequeña asociación especializada en educación y salud para visitar una escuela abierta en 2009 en la ciudad Abangharet.

La última prueba de vida de Michael Germaneau data de mediados de mayo, y consistía en una foto y una grabación de audio en la que el rehén pedía al presidente francés su liberación. 

La operación mauritana se ha producido pocos días después de que un tribunal de Nuakchott condenara a 12 años de prisión al autor material del secuestro de los tres cooperantes españoles en noviembre de 2009.