Enlaces accesibilidad

El Gobierno suprime la Secretaría de Estado de Turismo y Mesquida acepta la bajada de rango

  • Se reducen nueve altos cargos dentro del plan de ajuste del Gobierno
  • Quedan eliminadas las Secretarías de Estado de la UE y de Iberoamérica

Por

El Consejo de Ministros ha decidido suprimir la Secretaría de Estado de Turismo dentro del Ministerio de Industria. Esta rebaja se suma a la eliminación de otra Secretaría de Estado -la de Iberoámerica- y de dos Secretarías Generales en el Ministerio de Asuntos Exteriores como consecuencia del plan de ajuste en la Administración para  reducir el déficit público.

La vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, ha subrayado que, "dentro del esfuerzo de austeridad del Gobierno, se reducen nueve altos cargos, que se suman a los 33 eliminados hace unos meses, lo que supone casi un 12% de reducción en la estructura de la Administración del Estado".

Además, De la Vega ha recordado, que tras finalizar la presidencia española en la UE, la figura del Alto Representante para la UE, con rango de secretario de Estado, también queda suprimido.

Pasa a ser Secretaría General de Turismo

El departamento dirigido por Miguel Sebastián pierde la Secretaría de Estado de Turismo, que pasa a ser la Secretaría General de Turismo y Comercio Interior. Esta medida conlleva una bajada de rango en el órgano de mayor responsabilidad del turismo español.

Joan Mesquida, que actualmente dirige la Secretaría de Estado, ha declarado que acepta el nuevo puesto y se mantiene al mando del sector turístico de España, según han informado fuentes oficiales. Mesquida se puso al frente de este organismo en 2008 tras dejar su cargo de director general de la Policía y Guardia Civil.

Tras los cambios, el organigrama del Ministerio incluye tres  secretarías de Estado, Comercio, Telecomunicaciones y Energía, al  frente de las cuales están Alfredo Bonet, Francisco Ros y Pedro Marín,  respectivamente.

Una decisión "equívoca y muy negativa"

De la Vega ha anunciado que el cambio a secretaría general a la Secretaría de Estado de Turismo no obedece "en  absoluto" a una merma del compromiso del Gobierno con el sector, sino que es una decisión que responde a los planes de recorte y de ajuste  para reducir el déficit. Además, la vicepresidenta ha puntualizado que las competencias del sector "salen reforzadas" con este cambio de rango.

Además, ha recalcado que el Gobierno ha mostrado siempre su compromiso  con el sector turístico con una inversión que supera los 1.000  millones, y ha recordado que, hace un año, se celebró un Consejo monográfico  en el que se adquirieron unos compromisos con el sector que "ya se han cumplido en su gran mayoría".

El portavoz de Turismo del PP en el Senado, Agustín Almodóbar, ha declarado este viernes que es "incomprensible" la decisión del Gobierno de suprimir la Secretaría de Estado de Turismo y ha calificado de "equívoca" y muy "negativa" para los intereses turísticos y económicos de España.

Hay otros ministerios absolutamente innecesarios

Almodóbar ha incidido en la importancia de la industria turística para la economía española -que representa el 11% del PIB- y ha explicado que los populares están "totalmente de acuerdo con la reducción del gasto y la austeridad en la administración", pero que "hay otros departamentos o ministerios que son absolutamente innecesarios".

El portavoz ha dicho que desde el Ejecutivo "no le dan la más mínima importancia al único sector capaz de hacer salir a España de la crisis" y ha criticado que acometan este recorte en "plena temporada".

Recortes también en Exteriores

Este recorte se une a los anunciados este pasado jueves por el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos y que se han decidido este viernes en Consejo de Ministros. El Gobierno ha aprobado la desaparición de la Secretaría de Estado para Iberoámerica -que se funde con la de Asuntos Exteriores en una conjunta con nueva denominación-, además de la eliminación de las Secretarías Generales para la Unión Europea y la de Asuntos Consulares y Migratorios.

Por último, tras la reunión, se ha anunciado la supresión de cuatro direcciones generales de Exteriores, que unidas a la eliminación de las Secretarías de Estado y las secretarías generales, suponen un ahorro de dos millones de euros para la Administración.

La Secretaría de Estado de Cooperación Internacional, que dirige  Soraya Rodríguez, permanece sin cambios, al igual que la de la UE, en  manos de Diego López Garrido, que se mantiene como estaba. Moratinos llegó  a pensar en integrarla en Asuntos Exteriores, pero el presidente del  Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha optado finalmente por  conservarla.