India desarrolla el portátil más barato del mundo: 27 euros
- Está dirigido para los estudiantes de educación superior
- Esperan poder rebajar aún más su precio para extender su uso
- Cuenta con pantalla táctil y su sistema operativo es Linux
El Gobierno de India ha presentado hoy viernes el ordenador portátil más barato del mundo, que cuesta unos 35 dólares (27 euros) y que cuenta con pantalla táctil.
El ministro de Desarollo de Recursos Humanos de India, Kapil Sibal, ha presentado este ordenador 'low cost' que ha sido diseñado para estudiantes, y ha señalado que su Ministerio ha comenzado a negociar con fabricantes mundiales para iniciar la producción masiva de estos equipos informáticos.
"Hemos alcanzado una fase en la que hoy, la placa base, el chip, el procesador, la conectividad, todos ellos cuestan de manera acumulativa cerca de 35 dólares, incluida la memoria, la pantalla, todo", ha señalado Sibal en una rueda de prensa.
El ministro ha indicado que el ordenador que incluye navegadores web, un lector de archivos en formato PDF y soporte informático para videoconferencias. Además ha afirmado que su hardware fue creado con la suficiente flexibilidad para incorporar nuevos componentes de acuerdo con las necesidades del usuario.
Sibal ha explicado que el portátil, que funciona en base al sistema operativo de software libre Linux, sería introducido a partir de 2011 en las instituciones de educación superior, pero que se intentará reducir aún más su precio, en un principio a 20 dólares (15,45 euros) y finalmente a un precio de 10 dólares (7,27 euros).
El aparato informático ha sido desarrollado por equipos de investigación de los dos principales institutos tecnológicos de India, el Instituto Indio de Tecnología y el Instituto Indio de Ciencia.
“Las tasas de analfabetismo en la India superan el 64%“
India gasta cerca de un 3% de su prepuesto anual en educación y ha mejorado sus tasas de alfabetismo que superan el 64% de su población, estimada en 1.200 millones de habitantes.
Sin embargo, algunos informes han mostrado que muchos estudiantes tienen dificultades para leer o escribir, y la mayor parte de las escuelas estatales tiene instalaciones inadecuadas.