Enlaces accesibilidad

Primera condena a la multinacional Trafigura por exportar vertidos tóxicos a Costa de Marfil

  • Un juez asegura que incumplió la regulación europea
  • La empresa no limpió su barco en Amsterdam y liberó residuos en África
  • Allí se descargaron ilegalmente, causando miles de enfermos

Por
Expertos tratan de descontaminar el poblado de Akuedo, en Costa de Marfil, afectado por el vertido.
Expertos tratan de descontaminar el poblado de Akuedo, en Costa de Marfil, afectado por el vertido.

Un tribunal holandés a multado con un millón de euros este viernes a la multinacional Trafigura por exportar ilegalmente residuos tóxicos a Costa de Marfil, que terminaron contaminando el aire y provocando enfermedades a miles de personas en Costa de Marfil, y por ocultar la naturaleza dañina de estos desperdicios.

El juez ha subrayado que Trafigura era multada por hacer lo que las regulaciones europeas tratan de evitar en materia de desperdicios tóxicos, es decir "la exportación de desperdicios al tercer mundo y dañar el medio ambiente".

La sentencia se refiere a los hechos ocurridos en 2006, cuando la multinacional fletó el barco Probo Koala, que conteía cientos de toneladas de desperdicios químicos en Amsterdam en julio de 2006.

El barco decidió no limpiarse en este puerto después de que se le comunicase que tendría que hacer frente a los costas.

Un mes después, el material fue descargado en la capital económica de Costa de Marfil, Abdijan, después de que Trasfigura contratase a una empresa local para hacerse cargo de los desperdicios.

Miles de residentes de la ciudad se han quejado de sufrir enfermedades por el vertido.

Acuerdos extrajudiciales

Es la primera vez que la multinacional se enfrenta a cargos criminales desde que el escándalo de los vertidos tóxicos en la capital comercial de Costa de Marfil, Abidjan, en 2006.

En 2008, un tribunal del país africano encontró a dos empleados de la empresa contratada por Trafigura culpables de verter ilegalmente los desperdicios y les condenó a 20 años de prisión.

Eran los líderes de la empresa de Abidjan Tommy, que fue contrada por la multinacional, que asegura que lo hizo de buena fe para descargar los residuos que había en el barco.

Un año antes, Trafigura accedió a pagar al gobierno de Costa de Marfil 150 millones de euros sin admitir ninguna culpabilidad. También pagó 45 millones por un acuerdo extrajudicial con los hasta 1,000 afectados que presentaron demandas por las enfermedades sufridas cuando los residuos se esparcieron por los suburbios de Abidjan.

Posible recurso

Trasfigura ha respondido en un comunicado que estudiaría si presentar una apelación en Holanda.

"Mientras Trasfigura está satisfecha con ser absuelta del cargo de falsificación, está decepcionada por la decisión del juez en los otros dos cargos, que considera incorrectos", señala en la nota.

"Preocupados por la liberación de materiales peligrosos, es importante que la Corte haya hecho notar que se limitó el riesgo para la salud humana de esos desperdicios, y por tanto no se produjo ningún daño en Amsterdam", añade.