Enlaces accesibilidad

Pyongyang amenaza con una "respuesta física" a las maniobras militares de EE.UU. y Corea del Sur

  • Los ejercicios militares tendrán lugar entre el 25 y 28 de julio
  • Japón ha anunciado que participará como observador

Por

El régimen norcoreano ha advertido de que habrá un "respuesta física" contra las maniobras militares que Estados Unidos y Corea del Sur planean iniciar el próximo 25 de julio en aguas del Mar de Japón y en las que participarán una veintena de buques de guerra, 200 cazas de combate y  8.000 efectivos.

"Es una amenaza para la península de Corea y la región de Asia en su conjunto. Y la posición de la República Democrática de Corea del Norte es clara: habra una respuesta física a la amenaza militar impuesta por EE.UU.", ha afirmado Ri Tong-il, un miembro de la delegación de Pyongyang en la cumbre de ASEAN.

La advertencia ha sido realizada, en el marco de la conferencia asiática de seguridad que se celebra en Hanoi,  por el portavoz de la delegación de Corea del Norte, Rin Tong il, después de que la secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, pidiera a los países de Asia que apliquen las sanciones impuestas a Pyongyang.

Japón participará como observador

La amenaza del gobierno norcoreana ha sido respondida por su vecina Japón, que ha anunciado que su Ejército participará como observador en las maniobras navales y aéreas, en una clara señal de advertencia al régimen comunista de Pyongyang.

La participación de Japón se produce a petición de Seúl y Washington, con la intención de mostrar la unión de los tres países en la respuesta al hundimiento en marzo del buque surcoreano "Cheonan", atribuido a un torpedo norcoreano, y que causó 46 muertos, según ha señalado el Ministerio de Defensa.

Al parecer, los militares nipones observarán los ejercicios conjuntos desde el portaaviones nuclear estadounidense "George Washington", que liderará las maniobras, de acuerdo con la agencia surcoreana Yonhap.