Enlaces accesibilidad

Rusia y la OTAN relanzan su compromiso de cooperación tras 2 años de relaciones congeladas

  • La guerra georgiana marcó un punto de inflexión entre Moscú y la Alianza
  • Ambos tienen interes comunes en Afganistán, donde Ruisa apoya a la OTAN
  • La Alianza asegura que "Rusia no supone una amenaza ni un peligro"

Por

Rusia y la OTAN han afirmado que están listas para restaurar su compromiso de cooperación,  casi dos años después de que la guerra georgiana congelará la relación entre Moscú y la Alianza.

El jefe del Estado Mayor de la Fuerzas Armadas de Rusia, general Nikolái Makárov, y el jefe del Comité Militar de la OTAN, el almirante Giampaolo Di Paola, han reafirmado este compromiso, así como el inicio nueva etapa en sus relaciones.

"Estamos dispuestos a buscar conjuntamente respuestas a los retos de hoy y a las amenazas a la seguridad internacional, y también a hallar soluciones mutuamente aceptables a los problemas acumulados", ha afirmado Makárov, citado por las agencias rusas, tras la reunión con la delegación de la OTAN, encabezada por Di Paola.

El general ruso ha resaltado que la visita a Moscú del jefe del Comité Militar de la OTAN y las conversaciones celebradas este viernes "son una demostración de la nueva etapa en las relaciones entre Rusia y la Alianza".

La visita de Di Paola es la primera que efectúa un alto jefe militar de la OTAN a la capital rusa después de la guerra ruso-georgiana de 2008 en Osetia del Sur, que llevó a la Alianza a congelar sus relaciones con Rusia, las que se reanudaron en diciembre de 2009.

Apoyo de Rusia a la OTAN en Afganistán

Makárov ha indicado que en la reunión de este viernes se hizo una evaluación preliminar de la interacción entre Rusia y la OTAN en el ámbito militar, cuyo comienzo fue acordado en mayo pasado en Bruselas, se precisaron algunos planes y se efectuó un intercambio de opiniones sobre los asuntos más importantes para la relación bilateral.

Entre los ámbitos de cooperación, el general ruso ha destacado el aporte de Moscú al tránsito de cargas y personal militar de la coalición internacional que actúa en Afganistán.

"En esta región los intereses estratégicos de Rusia y la OTAN coinciden. Estamos interesados en el éxito de las acciones de la agrupación multinacional", ha subrayado.

Según Di Paola, representantes militares de Rusia y la OTAN trabajarán activamente en los próximos meses en la elaboración y precisión del plan de acciones conjuntas para 2011.

"Será un trabajo en todos los ámbitos, incluidos búsqueda y rescate marítimo, lucha contra el terrorismo, cooperación en Afganistán y, especialmente, de preparación y adiestramiento. Es un trabajo muy importante, que tenemos intención de realizar", ha afirmado.

"Rusia no es una amenaza para la OTAN"

En vísperas de su viaje a la capital rusa, en declaraciones a la agencia oficial rusa Itar-Tass, Di Paola manifestó que la Alianza está decidida a reanudar plenamente la cooperación con Moscú y aseguró que "Rusia no amenaza a la OTAN, no supone un peligro y no es un factor de riesgo para la Alianza".

"Esto no significa que no existan diferencias, pero demuestra nuestro empeño en reforzar la confianza mutua. Los militares queremos aprovechar este impulso político para el desarrollo de la cooperación militar entre Rusia y la OTAN", ha apuntado.

Las diferencias entre Moscú y Bruselas se refieren, entre otras, a materias de seguridad, la ampliación de la OTAN y la presencia de miles de tropas rusas en las regiones separatistas georgianas de Osetia del Sur y Abjasia, cuya independencia ha sido reconocida por Rusia.