Salgado, tras conocer el test de estrés de los bancos: "Hemos sido los más transparentes"
El Gobierno ve "satisfactorio" el aprobado de todos los bancos "Este ejercicio de transparecia será bien valorado por los mercados" Cifra en 1.835 millones de euros la inyección a las cajas suspensas
"Hemos sido el país más transparente de Europa, porque hemos sometido al 95% de nuestras entidades bancarias al test de solvencia". Bajo esta premisa ha explicado la ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, el fracaso de 5 cajas de ahorro españolas en el prueba de estrés que han aprobado todos los bancos españoles.
"Si hubiéramos decidido hacer el test de solvencia al 75% de nuestras entidades, ninguna hubiera suspendido", ha aseverado Salgado, quien ha considerado que estos resultados no hacen sino avalar la necesidad de la reforma de las cajas que ha puesto en marcha el Gobierno.
"En absoluto nos arrepentimos y creemos que este ejercicio de transparencia absoluto va a ser bueno para los mercados porque no tenemos nada que esconder", ha argumentado Salgado, al tiempo que ha incidido en la especial exigencia que se ha hecho en los sectores en los que más debilidad España ha demostrado, como en el sector inmobiliario.
El Gobierno considera "satisfactorio" el resultado ya que "demuestra que el sistema financiero ha soportado muy bien los efectos de la crisis, gracias a la intervención del Banco de España y a las previsiones", según la ministra de Economía.
“"Este ejercicio de transparencia, necesariamente debe ser bien valorado por los mercados"“
Salgado ha cifrado, además, en 1.835 millones de euros el capital que estas cajas que no han superado el test deberán inyectar para estar preparadas en caso de que se dé el peor de los escenarios posibles, sin contar con lo que debería ampliar su capital CajaSur, de la que ya se ha hecho cargo la BBK.
"Es una cifra absolutamente insignificante, ya que supone el 1% del capital actual del sector financiero español", ha defendido la vicepresidenta segunda en rueda de prensa.
"Estas entidades deberían considerar conveniente hacer esa inyeccion aunque sin ninguna urgencia, pero si desean utuilizar fondos públicos están a su disposición", ha defendido Salgado.
La responsable de la cartera de Economía ha explicado con detalle bajo qué supuestos "extremos" se ha realizado este test de solvencia a las entidades financieras de toda Europa.
"Las cajas que han suspendido lo han hecho bajo hipótesis extremas y duras, que, por ejemplo, suponen una caída del precio de la vivienda terminada en torno al 30%, además de la caída del precio del suelo superior al 60%, y un descenso del precio de la vivienda no terminada en un 50%", ha defendido.
Además, en los supuestos también está previsto un escenario de una caída del PIB en torno al 3% cada uno de los dos próximos años.