Uno de cada cinco restaurantes italianos en Roma y Milán pertenecen a la mafia
- En total, controlan 5.000 locales y dan trabajo a 16.000 personas
- Todos son lujosos, elegantes y con poca clientela
La mafia controla 5.000 restaurantes y locales en toda la península itálica, y uno de cada cinco en Roma y Milán están también en sus manos., según recoge el diario italiano La Repubblica en un reportaje de investigación publicado este viernes.
En estos locales trabajan alrededor de 16.000 personas y tienen la finalidad de blanquear el dinero procedente de sus actividades ilegales. Además, por lo general, suelen ser locales lujosos y elegantes, con pocas mesas y pocos clientes
El reportaje también ha descubierto que la mafia es una de las "mayores cadenas de restauración" del país, ya que factura cerca de 1.000 millones de euros al año, consiguiendo un quinto de las ganancias que tiene un internacional como Autogrill.
Tan sólo el final de una cadena en la que también se incluye el control de los proveedores de los productos y alimentos.
Las familias se reparten el territorio
La Repubblica ha contado también cómo las diferentes familias de las tres principales organizaciones mafiosas italianas (Ndrangheta, la Camorra napolitana y la Cosa Nostra Siciliana) se han repartido todo el territorio para controlar sus locales.
Las mafias se hacen con estos locales de dos maneras. O bien el clan lo compra, lo reestructura y después coloca a personas de confianza en su gestión, o se aprovecha de un propietario con dificultades prestándole el dinero con intereses excesivos.