Baleares y Cantabria son las comunidades que más han mejorado su transparencia en los dos últimos años
- El estudio ha incluido a los 110 mayores consorcios de España
- El informe recoge 80 indicadores, divididos en cinco áreas
Los ayuntamientos de las comunidades autónomas de Baleares y Cantabria han sido los que más han mejorado su transparencia entre 2008 y 2010, con un incremento del 44,40 y el 39,40% respectivamente, y muy lejos de los de Navarra y Murcia, que mejoraron su transparencia en menos de seis puntos.
Así se desprende de los resultados del Índice de Transparencia de los Ayuntamientos en 2010, que elabora la organización Transparencia Internacional-España, que en esta tercera edición, y al igual que en la precedente, ha medido el nivel de transparencia de los 110 mayores ayuntamientos de España.
Para ello, se ha utilizado un conjunto de 80 indicadores, divididos en cinco áreas relativas a la información sobre la corporación municipal, las relaciones con los ciudadanos y la sociedad, la transparencia económico-financiera, en las contrataciones de servicios y en materias de urbanismo y obras públicas.
En las áreas de información sobre la corporación municipal y en las relaciones con los ciudadanos y la sociedad, los ayuntamientos más transparentes de España, con una puntuación de 100 sobre cien, son los de Alcobendas, Bilbao, Gijón, Ponferrada, Puerto de Santa María, Sabadell y Sant Cugat del Vallés, y a ellos se unen los de Elche y Mataró en los vínculos con la ciudadanía.
Aumentan los que crecen en transparencia económico-financiera
Respecto a la transparencia económico-financiera, los más transparentes son: Bilbao, Gijón, Ponferrada, Puerto de Santa María, Sabadell, Sant Cugat del Vallés, Mataró, Gandía, Avilés, Reus, Arona, Palencia, San Sebastián de los Reyes, Lugo, Jerez de la Frontera y Roquetas de Mar.
La máxima valoración en las contrataciones de servicios es para los ayuntamientos de Bilbao, Gijón, Ponferrada, Puerto de Santa María, Sabadell, Sant Cugat del Vallés, Mataró, Gandía, Avilés, Arona, Lugo, Alcobendas, Barcelona, Málaga, Getxo, Terrassa, Vitoria, Coslada, Hospitalet de Llobregat, Elche y Santiago de Compostela.
Esta máxima puntuación también la logran los consistorios de Sant Boi de Llobregat, Barakaldo, Móstoles, Soria, Albacete, Alcorcón, Torrent, Dos Hermanas, Córdoba, Parla, Vélez-Málaga, Valladolid, Benidorm y Granada.
Por último, en transparencia en materias de urbanismo y obras públicas, la máxima puntuación la logran: Bilbao, Gijón, Ponferrada, Puerto de Santa María, Sabadell, Sant Cugat del Vallés, Mataró, Avilés, Alcobendas, Málaga, Getxo, Terrassa, Elche, Soria, Alcorcón, Parla y Jerez de la Frontera.
Hay que destacar que si en el año 2008 se estudiaron 100 ayuntamientos, que obtuvieron una puntuación media del 52,10%, este año los 110 consistorios analizados han logrado una media de 70,20 puntos, lo que supone 18,10 puntos más que en el año 2008.
Tras Baleares y Cantabria, los ayuntamientos que más han mejorado su índice de transparencia, por encima de la media (18,10), han sido los de la Comunidad Valenciana, Cataluña, Madrid, Asturias y País Vasco.