Enlaces accesibilidad

Chávez advierte: "Si somos agredidos no nos vamos a quedar de brazos cruzados"

  • Dice que un ataque colombiano podría generar la reacción del pueblo
  • Afirma que la crisis con Colombia fue preparada por Estados Unidos

Por
El presidente venezolano, Hugo Chávez.
El presidente venezolano, Hugo Chávez.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, ha dicho que un ataque colombiano a Venezuela podría deparar sorpresas como la reacción del pueblo de Colombia y la de "algunas corrientes militares" de ese país.

"Imagínense una guerra entre Colombia y Venezuela. Eso sería para llorar 100 años, pero si somos agredidos no nos vamos a quedar de brazos cruzados", ha señalado el gobernante.

Si somos agredidos no nos vamos a quedar de brazos cruzados

"Si al Gobierno de Uribe, mandado por el imperio, se le ocurre atacar a Venezuela, cuidado con la reacción del pueblo colombiano y cuidado con algunas corrientes bolivarianas militares que conozco desde hace tiempo", ha añadido.

También ha insistido en que "la guerrilla" colombiana "debería considerar seriamente el llamado que le hemos hecho varios presidentes latinoamericanos porque el mundo de hoy no es el de los 60".

Ruptura de relaciones con Colombia

Al referirse a la crisis abierta con Bogotá, Chávez ha dicho que "rompimos relaciones con el Gobierno de Colombia, que no con el pueblo de Colombia, porque somos la misma patria".

Rompimos relaciones con el Gobierno de Colombia, no con su pueblo

El manadatario ha afirmado que no tiene dudas de que esta crisis con Colombia fue preparada por Estados Unidos y que los "montajes" gráficos utilizados para "demostrar" la presencia de "guerrilleros" colombianos en Venezuela fueron elaborados por ese país.

Hugo Chávez ha reiterado la posición de su Gobierno frente al conflicto de Colombia y ha dicho que "Venezuela no participará en la guerra interna de Colombia, pero estamos dispuestos a trabajar por la paz en Colombia".

Chávez ha planteado que el problema con Colombia hay que inscribirlo en la estrategia de EE.UU. de elevar el nivel de tensión en el mundo y ha dicho que no es casualidad que simultáneamente hayan aparecido varios focos críticos, entre los que citó Irán y Corea, además de Irak y Afganistán.

"Están elevando las tensiones en el mundo. Fidel (Castro) ha advertido sobre el gran peligro de que se desate una guerra atómica en Oriente Medio y también allá en Corea, además de que continúan las guerras de Irak y Afganistán, todo esto dirigido por el Premio Nobel de la Paz, el señor (Barack) Obama", ha dicho Chávez.