Los Guardias Civiles recibirán más puntos por poner multas que por auxiliar
- Los Guardia Civiles serán evaluados 4 veces más por denunciar que por auxiliar
- Multar por una infracción alcohólica, les supone 9 puntos
- La Asociación Unificada de Guardias Civiles critica la medida
La Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil ha remitido una nota interna en la que informa de los nuevos parámetros para evaluar a los agentes, a los que a partir de este mes de julio se les aplicará un baremo de cuatro puntos por denuncias de transporte frente al punto por auxilio en carretera.
Así consta en un escrito firmado por el jefe de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, Antonio Dichas, al que ha tenido acceso Efe, después de la aparición de diversas informaciones que apuntan a una supuesta huelga de "bolis caídos" que ha conllevado una reducción del 70 por ciento de las denuncias impuestas.
De esta forma, junto al Resumen Mensual de Actividades Individuales (RAI) que elaboran cada una de las unidades, se deberán adjuntar los documentos RAI Valorado y el anexo de denuncias, que persigue "evaluar cuantitativa y cualitativamente la calidad" de las mismas en aspectos como la seguridad vial y el control de transporte terrestre.
La nota detalla los parámetros "en función de su importancia" asignados a dichos conceptos que, en el caso de las denuncias de transportes, es de cuatro puntos "por ser materia más compleja, que requiere de mayor estudio para estar al día, con sanciones muy elevadas que implican una mayor responsabilidad a la hora de denunciarlas".
Intervención en accidentes, dos puntos
Mientras, las denuncias de seguridad vial reciben una asignación de dos puntos frente al punto de los auxilios en carretera, "la menos valorada no por restarle importancia, sino porque generalmente se trata de situaciones 'encontradas' que no requieren de una iniciativa especial".
Las alcoholemias por infracción son las más valoradas con nueve puntos por exigir "atención e iniciativa" y tiempo de espera, mientras que en muestreo tienen un baremo de cinco puntos y en el caso de accidente, de tres, "por ser la atención e iniciativa mínimas".
Otros conceptos aplicables son los atestados, con un baremo de cinco puntos "debido a la carga de tiempo que ocupa", el mismo que el de las detenciones.
La intervención en accidentes obtiene dos puntos porque "si bien el tiempo que puede detraer de otras actividades puede ser importante", conlleva la realización de otras tareas como la toma de datos y diligencias o el auxilio.
Por su parte, los escritos de alegaciones multiplica la evaluación por 1,5 por ser consecuencia de una actividad anterior (denuncia), y recuperar vehículos lo hace por uno, al igual que otro tipo de denuncias, que son generalmente "ajenas a la especialidad".
Los documentos, que deberán ser cumplimentados con los datos correspondientes al mes de julio de 2010, serán analizados por los jefes de subsector y sector, que tendrán que poner "especial atención" a su evaluación y proponer a la Jefatura de Operaciones "cuantas sugerencias consideren oportunas".
La AUGC critica este sistema
La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha criticado hoy el "afán recaudatorio" del Ministerio de Interior ante el descenso de las denuncias con la puesta en marcha de un nuevo sistema de evaluación por puntos de los agentes que premiará "al que más multas ponga".
Según ha explicado la AUGC en un comunicado, Interior, la Dirección General de Tráfico y altos cargos de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil han encontrado así "la solución para atajar la conocida como huelga de bolis caídos", que ha supuesto un descenso del 70 por ciento de las denuncias impuestas este mes de junio con respecto al mismo mes del año anterior.
Así, la asociación asegura que "lejos de mejorar la seguridad vial", el sistema premia económicamente o con otros beneficios profesionales a los agentes, lo que podría derivar en que alguno "comience a buscar la multa por la multa".
No obstante, la AUGC afirma que, ante esta "irresponsabilidad", los guardias civiles seguirán "actuando a conciencia" porque el auxilio al ciudadano "están por encima de cualquier circunstancia", aunque no paguen a los agentes "productividad por ello".
La solución, prosigue, radica en reconocer al cuerpo una jornada laboral acorde con el resto, "y no aplicar soluciones tan rocambolescas".