Enlaces accesibilidad

Cuatro provincias en la alerta por calor tras una semana de temperaturas moderadas

  • La AEMET activa la alerta amarilla en Córdoba, Jaén, Sevilla y Badajoz
  • Girona y Menorca también en alerta por fuerte oleaje

Por

Las temperaturas ascenderán este domingo ligeramente en casi todo el país tras unos días de calor moderado. Cuatro provincias de la mitad sur peninsular que se mantendrán en alerta amarilla (riesgo) por calor, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Se trata de Córdoba, Jaén, Sevilla y Badajoz, donde se espera que los  termómetros alcancen hasta 38 C, mientras que también se activará la alerta amarilla en Girona y Menorca por fuerte oleaje.

Además, las temperaturas diurnas registrarán un ligero ascenso en el oeste del país y en la mitad sur peninsular, mientras que el ascenso de las nocturnas afectará en general a toda la península,  excepto al sudeste.

En el Cantábrico oriental y en Pirineos se esperan cielos nubosos, con posibilidad de alguna precipitación débil, que será más probable en el País Vasco y norte de Navarra. Los intervalos nubosos también afectarán al área del Estrecho, extremo sudeste peninsular y, con posibilidad de alguna lluvia o chubasco débil, al este de Cataluña y  Baleares.

Cielos poco nubosos

Por el contrario, los cielos permanecerán poco nubosos o despejados en el resto de la península, donde se espera nubosidad en evolución en el extremo sur del Sistema Ibérico y sierras de  Andalucía oriental, zonas en las que no se descarta algún chubasco o  tormenta débil.La nubosidad afectará también al norte de las islas Canarias, mientras que se espera poco nuboso o despejado en el sur.

Por otra parte, Girona y Menorca permanecerán en alerta amarilla por el oleaje que provocará el viento fuerte que llegará a estas zonas. El viento fuerte también afectará al Valle del Ebro y litoral  oeste gallego, mientras que a la mitad norte peninsular llegarán  viento flojo o moderado de componente norte. Los vientos de levante  serán moderados en el área del Estrecho y litoral mediterráneo  andaluz, así como en Canarias donde llegarán del noreste.