Netanyahu desconfía de la misión de la ONU que investigará ataque a flotilla
- El primer ministro israelí afirma que su gobierno no cooperará con la ONU
- La ONU designa un comité para investigar el asalto a la "Flotilla de la Libertad"
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, aseguró hoy que su Gobierno quizás no coopere con la misión de investigación del Consejo de Derechos Humanos (CDH) de la ONU sobre el asalto militar a la "Flotilla de la Libertad", porque tiene "tendencias adversas".
El jefe del Ejecutivo comparó la misión, cuyos miembros fueron nombrados el pasado viernes, con la que también formó el CDH con el juez Richard Goldstone al frente y que acusó a Israel y a Hamás de crímenes de guerra durante la ofensiva en Gaza hace año y medio, en la que murieron unos 1.400 palestinos, en su mayoría civiles.
"Es similar al Comité Goldstone, con tendencias adversas, como poco", dijo Netanyahu en la reunión semanal del consejo de ministros, antes de explicar que aún no se ha decidido "de cuánto material técnico se les proveería, si se les provee de alguno".
Fuentes oficiales israelíes confirmaron la veracidad de las declaraciones, recogidas por la edición digital del diario "Yediot Aharonot" y no incluidas en el tradicional mensaje abierto a los medios al inicio de la reunión.
En la reunión del gabinete varios ministros se pronunciaron en contra de colaborar con la misión del CDH.
El titular de Interior, Eli Yishai, aseguró que "no hay espacio para otro comité", más aún cuando "Israel ya nombró un comité contra toda lógica, ya que no hay un Ejército más moral en el mundo que el israelí".
"Están nombrando comités contra nosotros. No veo la utilidad de cooperar con ellos", dijo por su parte el responsable de la cartera de Ciencia y Tecnología, Daniel Hershkowitz.
Un comité para investigar el asalto
Las distintas reacciones llegan el mismo día en que diversos medios israelíes adelantan que el Ejecutivo rechazará colaborar con la comisión, formada por los expertos Karl T. Hudson-Phillips, de Trinidad y Tobago; Desmond de Silva, de Gran Bretaña; y Mary Shanthi Dairiam, de Malasia.
Una fuente oficial israelí apuntó que si bien aún no se ha tomado una decisión al respecto resulta difícil que las autoridades colaboren con un comité que tiene un "mandato pervertido porque ya acusa a Israel y no deja mucho margen a la comisión".
"No creo que sea posible que cooperemos con esta comisión. No es lógico que lleguen desde Ginebra e interfieran en la Comisión (interna israelí sobre los hechos) Turkel y pidan el mismo material. No es lógico", agregó la fuente.
Comandos israelíes asaltaron el pasado 31 de mayo en aguas internacionales a la "Flotilla de la Libertad" que transportaba ayuda a la franja de Gaza, en una operación que se saldó con la muerte de nueve activistas turcos y que generó duras críticas internacionales contra Israel.