El Rey preside la ofrenda al Apóstol Santiago, día central del Año Xacobeo
- El Rey leerá la ofrenda del Reino de España al Apóstol Santiago desde las 10.15 horas
- Anoche se celebró un multitudinario espectáculo de sonido e imágenes
El Rey leerá esta mañana la ofrenda del Reino de España al Apóstol Santiago con motivo de la festividad del santo, en la celebración más importante del Año Xacobeo, que tiene lugar siempre que el 25 de julio cae en domingo.
Don Juan Carlos y Doña Sofía llegaron ayer sábado a Santiago y se alojaron en el Hostal de los Reyes Católicos. Desde allí se pudo contemplar un multitudinario espectáculo de sonido e imágenes proyectadas sobre la fachada de la catedral compostelana y fuegos de artificio, que abrió esta medianoche las celebraciones del Día del Apóstol, también Día de Galicia.
Los actos oficiales comenzarán a las 10.15 horas del domingo con la llegada de Don Juan Carlos y Doña Sofía a la plaza del Obradoiro, donde serán recibidos por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y asistirán a continuación al solemne oficio religioso.
El Rey leerá la tradicional Ofrenda Nacional al Apóstol Santiago, patrón de España, una ceremonia que se repite todos los años desde hace más de tres siglos y medio, cuando el capitán general de Galicia, en nombre de Felipe IV, inició esta costumbre. En su homilía, el arzobispo de Santiago contestará a las palabras de Don Juan Carlos.
Al término de la ceremonia, los Reyes, como todos los peregrinos que acuden a Santiago en este Año Xacobeo, cumplirán con el rito de abrazar la imagen del Apóstol que preside el altar mayor de la catedral. Tras asistir a una recepción en el Palacio de Raxoi, donde firmarán en el libro de Oro del Ayuntamiento, Don Juan Carlos y Doña Sofía finalizarán su visita a Compostela.
Espectáculo de luz, sonido y fuegos
Miles de personas abarrotaron anoche la plaza del Obradoiro y muchas más, más de 100.000 según las estimaciones del Ayuntamiento, siguieron el espectáculo de luz y sonido proyectado en la fachada de la catedral desde distintos puntos del casco histórico y parques del entorno, especialmente la Alamed.
Tras asistir a una recepción previa ofrecida por el Ayuntamiento de Santiago, presenciaron el espectáculo desde el Balcón del consistorio el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo; el ministro de Fomento, José Blanco; el delegado del Gobierno en Galicia, Antón Louro, y el alcalde de Compostela, José Antonio Sánchez Bugallo, entre otras autoridades.
Las imágenes proyectadas ofrecieron un recorrido por la historia de las tradiciones que surgieron en torno a la figura del Apóstol, el Camino de Santiago, Compostela y Galicia.
El espectáculo fue tanto un viaje en el espacio, con presencia de los nombres de las principales ciudades y etapas de los diferentes Caminos que llevan a Compostela, como en el tiempo, incluso desde el Big Bang, el nacimiento de la Vía Láctea y el desfile de constelaciones y planetas hasta que la Tierra inicia su camino, el camino de las estrellas.
Con 40.000 vatios de sonido y música de Reinhold Heil, Johnny Klimek, Tom Tykwer, Luis Llach, Carlos Núñez, Mike Oldfield, Milladoiro, Clint Mansell y Sting, se acompañaron las imágenes proyectadas sobre las piedras centenarias de la fachada catedralicia con una potencia de otros 100.000 vatios de luz.
Tradición de la presencia real
En numerosas ocasiones durante las últimas décadas, los Reyes y otros miembros de la Familia Real han ido a Santiago el día de su festividad para realizar la Ofrenda al Apóstol, como hizo Don Juan Carlos en 1999 y 2004, ambos Años Jubilares. Otros años, han sido autoridades gallegas -el presidente Manuel Fraga varias veces- quienes, en nombre del Rey, han leído la Ofrenda.
El pasado año realizó la ofrenda al apóstol el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, la primera ocasión en la que ofició de delegado regio en estos actos como jefe del Ejecutivo gallego.
El alcalde de Santiago, Xose Sánchez Bugallo, fue el encargado de realizar la Ofrenda en los años 2001, 2005 y 2008; la Infanta Cristina fue delegada regia en 2002; el ex presidente del Parlamento José María García Leira en 2003; el ex jefe del Ejecutivo autonómico Emilio Pérez Touriño lo fue en 2006 y, en 2007, la ex presidenta del Parlamento, Dolores Villarino.