La Unesco revisa la situación de Doñana y estudia la inclusión de las minas de Almadén
- Tendrá que decidir entre 32 nuevas propuestas, entre ellas dos españolas
- También evaluará la Lista del patrimonio en Peligro
La Comisión Permanente del Convenio de Patrimonio Mundial de la Unesco, que se reúne a partir de este domingo y hasta el próximo 3 de agosto en Brasilia (Brasil), estudiará si el Parque Nacional, declarado Patrimonio de la Humanidad en 1994, reúne las condiciones para seguir ostentando este título o se incluye en la lista de 'lugares en peligro'.
Esta evaluación sobre la situación del Parque Nacional de Doñana parte de las diferentes quejas interpuestas en el último año por dos organizaciones ante la Unesco: el Club Doñana, integrado por miembros del antiguo Patronato del enclave natural, y la Plataforma Refinería No de Extremadura, en las que ambas entidades alertan sobre la "grave situación medioambiental que de manera global sufre Doñana".
El portavoz del Club Doñana, el abogado Jesús Vozmediano, ha explicado que el estado de conservación del espacio es "muy negativo" en la actualidad, especialmente, por la "paralización" del Programa Doñana 2005, un plan de regeneración auspiciado por el Gobierno central después del desastre ecológico de Aznalcóllar.
Entre los indicadores que hablan de los "problemas" de conservación que tiene el espacio, el portavoz destacó la "cantidad y pésima calidad de las aguas", así como el "caos en el que se halla sumido el entorno de Doñana por la proliferación de pozos ilegales, principales causante de la sobreexplotación del acuífero Almonte-Marismas del que se nutre Doñana".
“Uno de los problemas es la proliferación de pozos ilegales“
Además, aseguró que el Proyecto Doñana 2005 se halla "totalmente paralizado" desde hace varios años y ha dejado pendiente una de las actuaciones más importantes, la recuperación de la cuenca del Guadiamar, de la que proviene la principal aportación de agua para Doñana desde el norte. A ello, se une, apuntó, que la Comisión Científica que sustenta el proyecto "no se reúne desde hace cuatro años".
Según Vozmediano, "si la Unesco aplicase todas sus exigencias y conociese en profundidad el estado del Parque, no sólo sería incluido el espacio en la lista de lugares 'en peligro', sino que le quitarían el título de lugar Patrimonio de la Humanidad", como ocurrió el pasado año en Dresde (Alemania), a la que la Unesco retiró este reconocimiento por la construcción de un puente de cuatro carriles en el valle del Elba.
Se decide incluir o no el Parque Minero de Almadén y sitios iconofósiles de dinosaurios
El Parque Minero de Almadén (Ciudad Real), los sitios de icnofósiles de dinosaurios de la Península Ibérica y la zona arqueológica de arte rupestre de Sierra Verde (Salamanca) aspiran a formar parte de la Lista del Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
Un total de 35 países pertenecientes a la Convención para la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural defenderán sus solicitudes para su inscripción en la Lista del Patrimonio Mundial, tres de los cuales (islas Marshall, Kiribati y Tayikistán) no tienen aún propiedades en esta relación.
Este año se han presentado 32 nuevas propiedades (24 culturales, 6 naturales y 2 mixtas). Tres de estas propuestas tienen carácter transfronterizo, como los sitios de icnofósiles de dinosaurios de la Península Ibérica (España y Portugal), en tanto que otras nueve son ampliaciones de sitios ya inscritos en la lista.
En 2009, el Comité del Patrimonio Mundial se reunió en Sevilla y rechazó la candidatura de las minas de Almadén, pero aceptó la de la Torre de Hércules (A Coruña).
Por otro lado, el comité examinará el estado de conservación de los 31 sitios inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro y podrá decidir que se inscriban en ella otros cuya protección exige una atención especial.
En la Lista del Patrimonio en Peligro figuran los sitios en situación de riesgo por diversas causas (contaminación, desarrollo de la urbanización, turismo masivo deficientemente organizado, guerras y catástrofes naturales), que pueden mermar el valor universal excepcional por el que fueron proclamados bienes del patrimonio universal de la humanidad.
La Lista del Patrimonio Mundial comprende actualmente 878 sitios de "valor universal excepcional" (689 culturales, 176 naturales y 25 mixtos) ubicados en 148 países.