Enlaces accesibilidad

Belén fue a la Loveparade: "La única entrada era una valla de obra, la gente ya llegaba aplastada"

  • "Nos llegaba más información de España que del recinto"
  • Murieron 19 personas, dos de ellas españolas

Por

Un recinto vallado completamente con una sola entrada de pocos metros para centenares de miles de personas. Era la ratonera de la Loveparade, donde el pasado sábado fallecieron 19 personas, dos de ellas españolas, y más de 500 resultaron heridas. Belén, una vallisoletana que estuvo en el festival que se celebró en Duisburgo (Alemania) ha explicado en RNE que "la entrada era la típica valla de obra que estaba abierta, la gente ya iba aplastada por la entrada".

Esta vallisoletana, que acudió con otras dos amigas, entró "bastante antes de que ocurriera todo, pero es cierto que ya había bastante aglomeración de gente en la entrada" porque les miraban la mochila y les cacheaban, lo que hacía que "el paso se retrasara mucho".

En el momento en el que ella pasó al recinto, sin embargo, el túnel no era el problema: "Se pasaba muy bien, tenemos fotos y vídeos donde se ven 5 metros a cada lado, el embotellamiento estaba en la entrada".

"No fue el túnel lo que nos dio miedo porque era bastante ancho pero la entrada era la típica verja de obra. El túnel era más ancho que la propia puerta de entrada".

"Los muertos estaban por el suelo"

Belén ha explicado que comenzaron a enterarse de lo que había ocurrido cuando unos amigos de Madrid que habían entrado más tarde llegaron a donde estaban ellas.

"De repente llegaron llorando a todo llorar", explica esta joven que ha relatado lo que vieron sus amigos, testigos directos de la tragedia de la Loveparade: "No sabéis lo que acabamos de ver, estaban reanimando a personas, los muertos estaban en el suelo, no nos dejaban salir ni para un lado ni para otro".

"Nadie explicaba nada, nos llegaba más información de España"

Belén explica que allí la organización no les explicaba nada: "Nadie explicaba nada, nos llegaban mensajes de España: "¿Estáis bien? Mandarnos un mensaje, por favor. No sabéis lo que está saliendo en las noticias".

Esta joven comenta que les "llegaba mucha más información desde España que desde el propio recinto".

Belén y sus amigos esperaron "un ratito" hasta que comenzaron a quitar las vallas de obra que rodeaban todo el recinto para que la gente pudiera salir sin necesidad de volver a pasar por el túnel.