La Bolsa sube el 1,14% y supera los 10.500 tras los buenos resultados del test de estrés
- Cerca del cierre las Bolsas europeas cotizan en verde
- El bono español recorta puntos hasta los 164 básicos respecto al alemán
La Bolsa española ha subido este lunes el 1,14% y ha superado los 10.500 puntos, impulsada por Wall Street, que abrió con ganancias gracias a que los inversores acogieron de forma positiva los resultados de las pruebas de solvencia de la banca europea, y los datos ventas de viviendas en EEUU.
Así, el índice de referencia de la bolsa española, el Ibex-35, avanzó 118,50 puntos, equivalentes al 1,14%, hasta 10.506,70 puntos, con lo que las
pérdidas anuales se reducen al 12%
.
Además, el diferencial entre el coste de la deuda española y la alemana, de referencia en Europa, se ha reducido en más de 16 puntos básicos respecto al cierre del viernes, hasta situarse en 147,9 puntos, la menor distancia desde finales de mayo, lo que demuestra la mayor confianza de los mercados en España.
Dentro del Ibex, el BBVA ha subido el 2,54%; Banesto, el 1,84%; Banco Sabadell, el 1,37%; el Banco Popular, el 1,3%; Bankinter, el 1,1%; y el Santander, el 1,04%.
El Popular, que mañana publica resultados, ha comunicado hoy que en su prueba de solvencia se ha sobrevalorado su exposición al negocio inmobiliario.
Entre las entidades que cotizan en el mercado continuo, el banco Guipuzcoano ha avanzado el 0,93%; el Pastor, el 2,19%; y el Banco de Valencia, el 1,29%.
Bolsas europeas, también al alza
La Bolsa de París ha cerrado al alza y su índice de referencia, el CAC-40, subió un 0,81% hasta los 3.636,1 puntos frente a los 3.607,05 del viernes, cuando ganó un 0,18%.
La Bolsa de Valores de Londres ha cerrado al alza y su índice principal, el FTSE-100, avanzó 38,5 puntos, el 0,72%, terminando en 5.351,12 unidades.
El índice intermedio FTSE-250 acabó la sesión con una subida de 44.45 puntos, el 0,44%, hasta las 10.138,12 unidades
La Bolsa de Milán ha cerrado al alza y su índice selectivo FTSE MIB escaló un 1,05%, hasta situarse en los 20.819,96 puntos. Por su parte, el índice general FTSE Italia All-Share subió un 0,98% y cerró en los 21.285,12 puntos.
El índice DAX 30 de la bolsa de Fráncfort ha cerrado con una subida del 0,45%, ó 27,87 unidades, hasta 6.194,21 puntos. Antes del cierre de la sesión, el Deustche Bank registraba pérdidas del 0,15%, después de la noticia de la ocultación de datos en los test de estrés denunciada por Financial Times.
El análisis de los analistas
Los analistas coinciden en que los resultados de las pruebas de solvencia explican en buena parte la subida de la bolsa y de los bancos cotizados, aunque se han sumado otros factores como los datos positivos de venta de viviendas en Estados Unidos.
Según Marisa Mazo, directora de Estrategia y Análisis de Ahorro Corporación, este buen comportamiento, tanto de la bolsa como de la deuda, se debe a que se han disipado las dudas sobre el sector financiero español tras la publicación de los test de resistencia.
En la misma línea, la analista de Renta 4 Nuria Álvarez considera que los resultados de las pruebas han devuelto la confianza en el sector financiero al demostrar que su situación "no es tan mala".
De las 27 entidades analizadas en España -ocho bancos y 19 cajas-, sólo cuatro grupos de cajas -la encabezada por Caixa Cataluña, la catalana Unnim, la fusión de Caja Duero y Caja España, y Banca Cívica- y la intervenida CajaSur no han superado el examen.
Para alcanzar los niveles de solvencia requeridos, estas entidades, sin contar a CajaSur (adjudicada ya a la BBK), necesitarían 1.835 millones de euros, que pueden buscar en el mercado o pedir al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).
Banca Cívica, de la que forman parte Caja Navarra, Caja General de Canarias y Caja Burgos, ha dado el primer paso, ya que el viernes, antes de conocerse los resultados de los test, anunció que el grupo estadounidense JC Flowers invertirá en la entidad 450 millones de euros a través de una emisión de deuda convertible en acciones.
Según Banca Cívica, su plan de capitalización le permitirá cerrar el año con un nivel de solvencia superior al exigido en las pruebas de resistencia.
Otros dos grupos de cajas suspendidos en las pruebas -Unnim y la unión de Caja Duero y Caja España- han recalcado que, de momento, no necesitan capital adicional.
Fuentes de Caja Duero han explicado a Efe que no pedirán los 127 millones de euros que, según los test, necesitarían las dos entidades porque el cálculo responde a "escenarios extremos".
En el mismo tono, Unnim, nacida de la fusión de las cajas de Manlleu, Sabadell y Terrassa, ha afirmado que cumple los niveles mínimos de capital establecidos por los reguladores financieros "en los escenarios más probables".
El nuevo propietario de CajaSur, la BBK, prepara ajustes laborales y cambios en la obra social de la caja intervenida, según ha explicado en Sevilla el presidente de la entidad vasca, Mario Fernández.
La Confederación de Cajs de Ahorros inicia una gira por Europa
En este contexto, la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) ha iniciado una gira por Europa para exponer a los analistas la situación de estas entidades y los cambios normativos acometidos. El objetivo es allanar el camino para la eventual entrada de capital privado en las cajas.
El director general adjunto del área operativa-financiera de la CECA, Jorge Gil, ha estado este lunes en Londres y durante la semana visitará París, el martes; Bruselas, el miércoles; y Fráncfort y Múnich, el jueves.
En el capítulo de reacciones, el miembro del Comité Ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE) José Manuel González-Páramo ha indicado que los resultados de las pruebas muestran la "solidez" y la "capacidad de resistencia" de la banca europea.
Desde el ámbito sindical, el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, ha dicho que los resultados demuestran que la reforma de la Ley de Cajas, que abre el camino a la entrada de capital privado, no estaba justificada
La deuda española acorta distancias
El efecto de los buenos resultados de los test de estrés de la banca española ha hecho que el bono de deuda rebaje su diferencial con el alemán hasta los 164 puntos básicos. El bono español a diez años registraba una rentabilidad del 4,36% al inicio de la jornada, por encima del 4,35% del viernes, mientras el bono alemán referenciado al mismo periodo se situaba en un rendimiento del 2,72%, también superior al 2,7% del último cierre.
El euro también se ha beneficiado por los buenos resultados de los test de estrés. Este lunes, la cotización de la divisa respecto al dólar y al yen sufre unas ligeras subidas alrededor del 0,25%. El cambio de la moneda europea se mantiene en los 1,29 dólares americanos. Mientras, el valor de la libra esterlina crece sobre el resto de divisas.
Japón cierra con una subida del 0,54%
La Bolsa de Tokio ha superado este lunes la barrera de los 9.500 puntos, por primera vez en una semana, gracias a los buenos resultados de las pruebas de solvencia de la banca europea. Además, el yen se depreció frente al euro hasta las 113 unidades y frente al dólar hasta los 87 yenes.
Este lunes también se han conocido los nuevos datos del superávit comercial de Japón, que ha aumentado en junio un 41%, respecto al pasado año, y se situó en 686.955 millones de yenes -unos 6.082 millones de euros-, según ha informado el Ministerio de Finanzas.
Las exportaciones han aumentado el mes pasado hasta el 27,7% interanual, impulsadas por los sectores de maquinaria y transporte, mientras que las importaciones han crecido un 26% gracias a la demanda del petróleo, gas y carbón.
Han destacado las ventas dirigidas a otros países asiáticos, que crecieron un 31,7% hasta 3,3 billones de yenes, unos 29.000 millones de euros.