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Crisis y piratería se ceban en el sector cultural, con caídas generalizadas

  • El cine se salva gracias a películas como 'Avatar', 'UP' o 'Ágora'
  • Los discos de vinilo casi triplican sus ventas (de 43.000 a 114.000)

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Los discos de vinilio casi han triplicado sus ventas, a pesar de la crisis
Los discos de vinilio casi han triplicado sus ventas, a pesar de la crisis

La crisis y la generalización de las descargas ilegales por internet han hecho mella en las cifras del sector cultural y de ocio, que con excepción del cine ha registrado en el 2009 un descenso tanto de ventas como de espectadores, según el "Anuario SGAE de las Artes Escénicas, Musicales y Audiovisuales".

"Los datos dibujan el panorama que dibujan: preocupante en la música grabada y los vídeos, pero esperanzador en las artes escénicas y el cine, ya que cada sector tiene su análisis singular", ha señalado hoy en rueda de prenda el director general de SGAE, Francisco Galindo, quien observa una "buena" relación de los españoles con la cultura.

En el apartado de artes escénicas el número de funciones desciende un 4,8 por ciento, de 74.723 en 2008 a las 71.104 del año pasado, mientras que los espectadores se reducen un 5,6% al pasar de 19,3 a 19,2 millones, rompiendo la tendencia al alza de años previos, en tanto los ingresos de taquilla aumentaron un 3,9%, de 251 a 261 millones de euros.

Galindo ha recordado que el teatro proporciona entre el 70 y el 80 por ciento del total de espectadores de artes escénicas, en tanto la danza y la lírica son "consumos de élite" con una tasa de fidelidad mucho mayor que les blinda ante la crisis.

La situación de la música sigue siendo "delicada"

Los conciertos de música clásica (sinfónica y de cámara) se redujeron en un 4,7%, de 17.859 a 17.017, con algo más de 5 millones y medio de espectadores.

La música popular en vivo también ha acusado la crisis y si de 2001 a 2008 sumó buenos resultados, en el 2009 recibió un 8,4 por ciento menos de espectadores (30,2 millones), mientras el número de conciertos decreció un 6% (130.346) y la recaudación, un 5,5% (173,5 millones de euros).

La situación de la música grabada, según el informe SGAE, sigue siendo "delicada", con un "desplome" en España del 17% en la facturación, una caída mucho mayor que la del mercado mundial, que fue del 9,3%.

¡Vuelven los discos de vinilo!

Así, en 2009 se vendieron 27,5 millones de discos, la mayoría en formato CD, y los ingresos fueron de 226,9 millones de euros. Como dato curioso, se "disparó" la venta de discos de vinilo, con 114.000 unidades frente a las 43.000 del 2008.

A su vez, el mercado digital sigue creciendo, con una facturación de 34,3 millones de euros el año pasado y una cuota de mercado del 15,3%, casi 4 puntos más que en el 2008.

La cifra de descargas de música en internet sigue aumentando, con 3.047 millones de archivos en el 2009, de los que 2.736 millones fueron "bajados" sin pagar por ellos.

'Avatar', 'UP' y 'Ágora' salvan la taquilla

El cine cierra el ejercicio con datos mejores que en años previos, y por primera vez en cinco años aumentan sus espectadores "probablemente debido al estreno de películas taquilleras como Avatar, Up o Ágora y a los atractivos de la tecnología 3D: 110,6 millones frente a los 107,9 del 2008, un 2,5% más.

También se incrementó, en un 8,6%, la recaudación de taquilla, con 678,3 millones de euros, pero se redujeron tanto el número de sesiones como de pantallas de cine, y los españoles vieron de media 2,37 películas.

Las descargas ilegales también afectaron a este sector, con 473 millones de descargas de películas, 460,7 millones de éstas sin pagar.

Otro de los descensos importantes de facturación ha tenido lugar en el mercado de los vídeos, con una caída del 37% en los ingresos por venta y alquileres, que fueron de 125 millones de euros.

"Hasta 2007 España fue un país estelar en este sector", ha recordado el responsable de SGAE.

También el sector de los vídeojuegos redujo sus ganancias en un 16%, con una facturación de 1.200,4 millones de euros y los juegos de Nintendo Wii, PlayStation3 y Nintendo DS liderando el mercado.

"Los españoles son grandes consumidores de cultura cuando tienen la oportunidad, pero hay que incentivar esta tendencia en todos los mercados y no sólo a través de subvenciones", ha concluido Galindo.