Enlaces accesibilidad

Descubren corales tropicales de aguas cálidas en la costa de Tenerife

  • Son corales de aguas cálidas que se han desplazado hasta la costa tinerfeña
  • La temperatura del agua de la costa canaria se ha incrementado hasta los 25º
  • Se ha registrado un elevado incremento de las especies tropicales en la zona

Por
Uno de los corales tropicales descubiertos en la costa de Tenerife
Uno de los corales tropicales descubiertos en la costa de Tenerife

Un equipo de científicos canarios ha descubierto una especie de coral tropical en la costa de Tenerife. Estos corales, abundantes en aguas calidas (conocidos sobre todo en Cabo Verde), podrían haber llegado hasta las aguas tinerfeñas por el aumento de la temperatura del mar. Según los primeros estudios, los corales podrían haberse desplazado hasta once grados en latitud norte.

En concreto se trata de hidrocorales, del género 'Millepora'. Su estudio comenzó en 2008, después de que un pescador submarino, descubriera en el Porís de Abona (Arico), una pequeña población al sur de Tenerife, una colonia de corales.

Tras las primeras investigaciones los científicos han concluido, que la aparición de estos corales en aguas tinerfeñas podría estar causada por el incremento de la temperatura del Archipiélago canario, porque sus condiciones pueden favorecer el desarrollo de las colonias de esta especie de origen tropical.

Y todo porque la temperatura del agua en la costa canaria ha aumentado considerablemente. "Se ha producido un aumento de media de un grado en los últimos veinte años", explica Alberto Brito, catedrático de la Universidad de La Laguna y responsable principal del estudio, por lo que la temperatura del agua oscila actualmente entre los 18 y 25º centígrados.

Además de estos hidrocorales, que también reciben el nombre de 'corales de fuego', los investigadores aprecian "evidencias claras del proceso de tropicalización" de varias especies de peces.

Desde mediados de la década de los 90, se ha producido un incremento progesivo de las especies tropicales, "aunque muchas no han llegado a formar poblaciones estables", señala Brito.

No obstante, algunas de ellas como el 'gallo aplomado' (Canthidermis suflamen) y la 'caballa-chicharro' (Decapterus macarellus) constituyen actualmente importantes recursos pesqueros en las islas occidentales, las más calidas del Archipiélago.