Enlaces accesibilidad

Detienen al presunto asesino de la joven hallada muerta en el maletero de un coche en Mallorca

  • El novio de la víctima fue el primer sospechoso, pero quedó libre
  • Los agentes comenzaron entonces a buscar a Alejandro de Abarca

Por
Detienen en Mallorca al presunto asesino de la joven rumana que fue encontrada en el maletero de un coche maniatada y calcinada

La Guardia Civil ha confirmado, tras realizar la comprobación de las huellas dactilares, que el hombre detenido a primera hora de esta mañana en un torrente del municipio de Selva (Mallorca) es Alejandro de Abarca, un preso fugado que podría ser el autor del asesinato de Ana Niculai, la joven rumana que apareció el pasado lunes en el maletero del coche calcinado de su novio.

La detención ha tenido lugar esta mañana sobre las 07:30 horas en el barranco de Can Frontera, en las proximidades de la depuradora de Selva, una zona de difícil acceso que le permitía estar escondido de las miradas de los guardias civiles. El presunto asesino se ha negado a declarar ante la policía.

Después de pasar por las dependencias de la Guardia Civil en Inca, el presunto autor del asesinato de la joven rumana se encuentra ahora en la Comandancia de Palma, donde se le tomará declaración.

Un preso común

Alejandro de Abarca es un preso común que cumplía condena en tercer grado en un centro de inserción social de Mallorca y al que tenía que regresar el pasado lunes, día en que desapareció la joven Ana Niculai, que fue hallada calcinada ese mismo día por la noche en el maletero de su coche, en el norte de la isla.

Por otro lado, una joven a la que se le averió el viernes su motocicleta interpuso una denuncia porque un hombre de estas mismas características físicas intentó secuestrarla.

Las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, tras reconocer al preso en varias imágenes tomadas por las cámaras de una gasolinera, establecieron un dispositivo especial de vigilancia para evitar que el presunto asesino escapara de Mallorca. Al mismo tiempo, varios especialistas en retratos robot llegaron de Madrid para colaborar en la operación.

Nueve años en prisión, por siete robos

De Abarca había cumplido ya nueve de los diez años y cinco meses de prisión a los que había sido condenado por siete robos, uno de ellos con fuerza, según han informado fuentes penitenciarias.

Las mismas fuentes han asegurado que no constan condenas por agresión sexual, ni tampoco que hubiera sido detenido en fechas recientes o que protagonizara episodios violentos durante su estancia en prisión.

De Abarca cumplió la tres cuartas partes de su condena, lo que da derecho a acceder al tercer grado, en abril de 2009, aunque no se le concedió este beneficio penitenciario hasta septiembre del año pasado, cuando ingresó en el Centro de Inserción Social (CIE) de Palma de Mallorca.

Además, el detenido disfrutaba de un tercer grado "restringido", ya que no salía a la calle todos los días por carecer de trabajo. De hecho, hace dos meses, los responsables del CIE habían informado de "forma desfavorable" sobre su posible paso a la libertad condicional, a pesar de que la totalidad de la condena iba a quedar liquidada el año que viene.

El novio de la víctima, primer sospechoso, quedó en libertad

El cadáver de Ana Niculai, de 25 años, apareció el pasado lunes por la noche carbonizado y maniatado en el maletero del coche de su novio, un Audi A-4, en el Camí de S'Amarador de Muro. La autopsia concluyó que la mujer murió antes de que ardiera el vehículo.

En un principio, el primer interrogado por la muerte de la joven fue su pareja, que había denunciado la desaparición de la víctima y era además el propietario del coche en el que fue encontrado el cadáver.

La búsqueda de Abarca comenzó tras interrogar al novio de la fallecida, que quedó en libertad, y cuando se dio aviso de que el lunes Abarca, tras pasar el fin de semana en libertad, no regresó al centro de reinserción social donde cumplía pena.