Google pierde cuota de mercado en China a favor de Baidu
- El buscador chino saca partido del conflicto de Google en el país
- Se hace con la cuota que perdió Google tras su retirada por la censura
La posición dominante de Google en el mercado mundial de buscadores en Internet sufrió una ligera caída en el segundo trimestre, después de su retirada del mercado chino, según la compañía de investigación Strategy Analytics.
La cuota de mercado de Google cayó a un 69,7% durante el segundo trimestre, desde el 71,1% del primer trimestre.
"El crecimiento de los ingresos en las búsquedas de Google continúa disminuyendo, ya que el mercado de Europa Occidental alcanzó su madurez y Google tiene dificultades para ganar cuota en los mercados asiáticos de rápido crecimiento", dijo el viernes Martin Olausson, analista de Strategy Analytics.
Google amenazó de manera inesperada en enero de que podría abandonar China por la censura.
Finalmente dejó su servicio de búsqueda Google.cn y comenzó a desviar a los usuarios a la página de Hong Kong, no sometida a filtros.
El mayor beneficiado a escala global fue el portal chino Baidu, el cuarto mayor proveedor de búsqueda a nivel mundial, que casi alcanzó a los buscadores de Yahoo y Microsoft.
“Baidu ha capitalizado la retirada de Google en China“
"Baidu ha capitalizado la retirada de Google en China y el rápido crecimiento en general del mercado chino de búsquedas", dijo Strategy Analytics.
La cuota global de Baidu ascendió a un 4,6%, mientras que Microsoft controla el 4,8% del mercado y Yahoo el 5,4%.