El municipio madrileño de Galapagar prohíbe el uso del burka en edificios públicos
- Ha salido adelante una moción presentada por el PP
- Cree que "la discriminación no está amparada por la libertad religiosa"
- La prohibición tendrá validez el mes de septiembre
El pleno de Galapagar (Madrid) ha aprobado este lunes la moción presentada por el PP del municipio para prohibir el uso del burka, niqab o cualquier tipo de prenda que impida identificar a las personas, en las instalaciones y edificios municipales.
La moción ha sido aprobada con los votos favorables del PP, dos abstenciones de los socios del Gobierno del PP -Plataforma de Vecinos de Galapagar--y tres votos en contra --uno de IU, otro del Foro Verde y otro de una concejal no adscrita--.
La oposición ha coincidido en pedir la retirada de la moción antes de proceder a su votación. El alcalde, Daniel Pérez, ha detallado que la prohibición del uso del velo integral o de cualquier prenda que cubra el rostro tendrá validez en septiembre, cuando entre en vigor el reglamento de uso de las instalaciones municipales.
En la moción, el PP instaba al Gobierno municipal "a prohibir en edificios e instalaciones municipales el uso de velos integrales (burka o niqab), así como cualesquiera otros atuendos que oculten el rostro y dificulten la identificación de la persona por tratarse de una discriminación que no está amparada por la libertad religiosa al ser contraria a la dignidad de las personas".
Aguirre: "De ninguna manera" se debe aceptar el burka
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha afirmado que "de ninguna manera debe aceptarse" el uso del burka en una sociedad occidental "abierta e igualitaria como la nuestra".
Para la presidenta madrileña, "el burka es una prenda que representa la sumisión de la mujer a su padre o a su marido" y, por lo tanto, ha reiterado que su uso "no tiene cabida" en una sociedad occidental donde la igualdad entre hombres y mujeres "es ley".
"El burka encierra a la mujer", ha afirmado Aguirre, que además se ha mostrado sorprendida de que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, "que todo lo prohíbe y al que tanto le gusta prohibir, lo prohíba todo", excepto el uso de esta prenda.
En este sentido, ha recordado que el Gobierno "prohíbe los crucifijos, el tabaco y ahora va a prohibir las golosinas, la Coca-Cola, todo menos el burka, que es lo que creo que deberían prohibir".