CAI aprueba el proceso de fusión fría con Caja Círculo y Caja Badajoz
- La constitución definitiva puede producirse en varios ejercicios económicos
El consejo de administración de Caja Inmaculada (CAI) ha aprobado este martes iniciar un proceso de "fusión fría" con Caja Círculo de Burgos y Caja Badajoz, mediante la conformación de un SIP (Sistema Institucional de Protección) cuya constitución definitiva podría llevarse a cabo en varios ejercicios económicos.
Fuentes de la junta de gobierno de la caja aragonesa han confirmado que antes de entrar en la reunión del consejo conocían el respaldo dado a la operación desde la caja burgalesa y se encontraban a la espera de conocer el posicionamiento de Caja de Badajoz.
Tras resaltar que desde el consejo de CAI se espera, asimismo, una posición de respaldo de la caja extremeña a la iniciativa, han destacado que las tres entidades tienen previsto anunciar mañana, en un comunicado conjunto, el apoyo unánime de las tres cajas al proceso de fusión fría.
Este paso, han señalado las fuentes, abrirá un nuevo plazo para la elaboración de un protocolo de fusión que deberá determinar el reparto de servicios, pero sin afectar a la autonomías de sus respectivas obras sociales y direcciones.
Una gerencia compuesta por responsables de las tres entidades se situará "por encima" de las entidades particulares a la hora de la toma de decisiones estratégicas.
Respecto al empleo, las fuentes han admitido que la fusión "fría" supondrá la pérdida de puestos de trabajo, pero han destacado que el proceso no se efectuará de forma traumática sino en un periodo de tiempo de tres años y con medidas de aceptación voluntaria.
Han admitido la posición contraria de los sindicatos a esta iniciativa, pero han afirmado que la aceptación del proceso de fusión fría es algo "para lo que no queda opción".