Enlaces accesibilidad

El consejero delegado de British Petroleum percibirá 14 millones de euros en su despido

  • La indemnización de Hayward se ha pactado de mutuo acuerdo
  • Bob Durley, responsable de la limpieza del vertido, será su sustituto

Por
El consejero delegado de BP, Tony Hayward.
El consejero delegado de BP, Tony Hayward.

British Petroleum pagará muy caro el despido de su actual consejero delegado, Tony Hayward. Este ejecutivo inglés recibirá 10,8 millones de libras, unos 12,8 millones de euros, como pensión y otro millón de libras, 1,2 millones de euros, como despido de la compañía petrolífera, según han anunciado este martes. En total, Hayward percibirá unos 14 millones de euros en pagas y pensiones.

El, hasta ahora, consejero delegado de BP ha aceptado de mutuo acuerdo con la empresa el despido después de la polémica en torno a su trabajo que se han suscitado desde la explosión de la plataforma Deepwater Horizon el pasado 20 de abril, en la que, además, murieron 11 trabajadores de la compañía.

Hayward, que abandonará su puesto el próximo 1 de octubre, será sustituido por Bob Dudley, cuyo actual cargo es el de responsable de las operaciones de limpieza del vertido de crudo en el Golfo de México.

BP ha perdido hasta un 40% de su valor

Un día después de que BP haya decidido el futuro de Hayward, la compañía ha publicado los resultados correspondientes al segundo trimestre de 2010. La compañía ha anunciado unas pérdidas de más de 15.000 millones de euros, casi 6.000 millones más de los previstos inicialmente, en lo que ha supuesto un nuevo récord en Reino Unido como peores resultados financieros de la historia empresarial de las islas británicas.

Además, la petrolera ha presentado su provisión de dinero para reparar los daños del desastre, en torno a los 21.660 millones de euros. Con este presupuesto piensa cubrir los gastos de la campana de contención del vertido, las indemnizaciones correspondientes y las multas que se le impondrán por el accidente.

BP se encuentra en un mal momento. Desde el inicio del desastre natural, la empresa ha perdido un 40% en su valor, de los 125.000 a las 75.000 millones de libras, unos 85.500 millones de euros. Sólo el coste del vertido ya ha supuesto unos 2.800 millones de euros, de los que 243 millones han sido reclamaciones de afectados.