Enlaces accesibilidad

El coste laboral neto crece un 3,5% en 2009 hasta los 30.400 euros por trabajador

  • Los sueldos representan el 72,8% del coste bruto total
  • Los despidos cuestan más de 480 euros por trabajador

Por
Shipyard workers roll a barricade during a protest in Gijon, northern Spain
El coste laboral neto crece un 3,5% en 2009 hasta los 30.400 euros por trabajador

El coste laboral neto por trabajador en 2009 fue de 30.402,32 euros, lo que supone un aumento del 3,5% respecto a 2008, según datos de la Encuesta Anual de Coste Laboral elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Este dato resulta de restar al bruto las subvenciones y deducciones recibidas por parte de las Administraciones Públicas para fomentar el empleo y la formación profesional, según ha explicado el INE.

Los sueldos y salarios supusieron el 72,8% del coste laboral bruto, mientras que las cotizaciones obligatorias, el 22,1%. Los remuneraciones supusieron 22.329 euros al año por trabajador, mientras que las a los pagos a la Seguridad Social sumaron 6.785,25 euros.

Además, las indemnizaciones por despido absorbieron 482,49 euros del coste laboral anual bruto por trabajador, los gastos derivados del trabajo, como transporte o ropa, 389,91 euros y los gastos en formación profesional, 95,97 euros.

Mayores sueldos e indemnizaciones en el sector energético

Los sectores energético y financiero han destacado por ser las que mayores sueldos y salarios pagaron a sus trabajadores en 2009, a la vez de ser los que mayor coste en beneficios sociales han asumido. Además, estas empresas son las que más invirtieron en formación profesional.

La construcción ha sido la actividad que ha tenido más gastos derivados del trabajo y ha sido el sector que ha asumido un mayor peso de las cotizaciones obligatorias a la Seguridad Social sobre el coste total.

Las indemnizaciones por despido han supuesto mayores costes laborales en la industria energética y en las empresas de la información y las comunicaciones. Por contra, las actividades sanitarias y de servicios sociales han abonado costes de despidos muy inferiores a la media.

Madrid es la que más gasta por trabajador

Por comunidades autónomas, los costes laborales netos más elevados se han presentado en el País Vasco y Madrid con más de 35.000 euros al año por trabajador, mientras que Extremadura ha registrado el valor más bajo, de unos 25.600 euros.

En formación, Madrid y Andalucía han sido las comunidades que más han invertido, 144,18 y 125,23 euros, respectivamente. Mientras, Castilla-La Mancha y Murcia han registrado las gastos más bajos, y no superan los 50 euros por trabajador.