Las familias de las víctimas no recurrirán la exculpación de 17 encausados por el incendio de Guadalajara
- "Al final todo se ha sabido", dicen sobre el procedimiento judicial
- Critican con dureza la actitud de la Junta y su presidente, José María Barreda
Los familiares de nueve de los once fallecidos en el incendio de Guadalajara ocurrido hace cinco años han confirmado en un comunicado que no apelarán el sobreseimiento de 17 de los 20 encausados y han asegurado que sus pretensiones por conocer lo ocurrido, en deuda hacia sus familiares, "se han visto satisfechas en gran medida".
En un comunicado de poco más de tres páginas remitido a EFE, las familias de las víctimas del fuego, ocurrido el 16 de julio de 2005, dicen haber sido conscientes de haber luchado contra diversos poderes, pero que han logrado que se sepa la verdad de lo ocurrido, "mantener la dignidad" y provocar "un vuelco" en el abordaje de los incendios forestales en España.
"Todo se ha sabido"
"La desigualdad de armas ha sido absoluta, pero a pesar de ello hemos mantenido nuestra dignidad", han dicho los familiares en el comunicado, quienes también han expresado su "desprecio" hacia los técnicos y políticos encausados y finalmente eximidos de culpa en el incendio por la Audiencia Provincial de Guadalajara.
Además, han criticado con dureza la actitud de la Junta y su presidente, José María Barreda, en todo este proceso.
"Siempre tuvimos absoluta conciencia de las dificultades del asunto, y así se nos indicó por nuestros letrados desde el inicio de la instrucción judicial, y mucho más teniendo en cuenta contra quien nos enfrentábamos, razón por la que hemos decidido no interponer Recurso de Casación" ante el Supremo.
"A pesar de ello, y porque entendíamos que se lo debíamos a nuestros familiares, hemos luchado hasta el final para intentar saber la verdad y vaya si la sabemos", han agregado.
"Nuestras pretensiones relativas a conocer lo ocurrido, se han visto satisfechas en gran medida, y en consecuencia nos queda la tranquilidad de conciencia de haber luchado por la memoria de nuestros muertos", han indicado en el comunicado.
Acatan la decisión de la Justicia
La Asociación de familiares acata el auto de la Audiencia Provincial de Guadalajara, pero ha dicho que el que "haya decidido que los hechos no tienen relevancia penal, no quiere decir, ni de lejos, que las cosas se hicieron adecuadamente" y señalan, al respecto, que la gestión del incendio fue "anormal y caótica".
Los familiares se han declarado satisfechos por haber "conseguido que se imputara y procesara a múltiples personas" y haber tenido acceso "a múltiple información que en otro caso nos hubiera estado vedada".
"En el fondo, la resolución judicial es un incidente menor en nuestras vidas, lo grave e irremediable nos ocurrió hace cinco años, y por desgracia es irreversible". En su comunicado, los familiares de nueve de las once víctimas, han condenado reiteradamente la actuación de la Junta y han rogado "a partir de ahora respeto".
Los familiares no han descartado la publicación de un texto con el contenido de lo actuado y que supondría "que la sociedad en general conociera en mayor profundidad lo ocurrido, sin perjuicio de otras posibles actuaciones jurisdiccionales".