Enlaces accesibilidad

Los presos de una cárcel de México, en prisión de día y con permiso para matar por la noche

  • La directora del centro ha sido destituida por su implicación
  • Serían responsables de 3 asesinatos múltiples perpretados este año

Por
Presos de una cárcel del estado mexicano de Durango salen de prisión para asesinar por encargo

Los presos de la cárcel de Gómez Palacio, en el estado mexicano de Durango, cumplían,  aparentemente, su condena como en cualquier otro centro penitenciario.

Pero esto sólo era así durante el día porque por la noche, salían de sus celdas para cumplir asesinatos por encargo. Eran sicarios y lo eran bajo el concimiento de los agentes al frente de la prisión, incluida la directora, Margarita Rojas, quien ha sido destituida.

El último de estos encargos lo cumplieron el pasado 18 de julio, cuando se dirigieron a una fiesta y mataron a 17 personas.

Cumplían "venganzas por encargo"

El portavoz de la Fiscalía General, Ricardo Nájera, ha confirmado esta información. Durante una rueda de prensa ha asegurado que a los reos de la prisión "se les permitió salir de prisión para matar, utilizando las armas de los guardias y viajando en vehículos oficiales".

Según ha explicado Nájera, los prisioneros actuaban como sicarios para las bandas del narcotráfico, cumplían "venganzas por encargo" y sólo en lo que llevamos de año han prepretado tres asesinatos múltiples.

"Los criminales llevaron a cabo las ejecuciones como parte de un ajuste de cuentas de un grupo rival del crimen organizado, pero también mataron a inocentes de forma cobarde", ha asegurado el portavoz.

El escándalo ha podido saberse, según informa la BBC, gracias a las declaraciones de un policía presuntamente corrupto en un vídeo que fue difundido a través de Youtube. En él afirmaba que los reos obtenían autorización para salir de la cárcel para cumplir los encargos de asesinatos. Tras prublicarse este vídeo, que ya ha sido retirado de Internet, el policía fue asesinado por el narco.

 ¿Complicidad autoridades- crimen organizado?

El caso de esta cárcel de Durango podría ser un caso aislado o no. Por ello, según informa la corresponsal en México de TVE, Emilia Ayala, la oposición ha pedido una "revisión profunda en todas las cárceles del país".

Por su parte, desde el gobierno, el ministro del interior, Francisco Blake, ya ha anticipado que el Estado se encargará de revisar todos los centros de seguridad social.