El Parlament aprueba las siete veguerías para sustituir a las cuatro provincias catalanas
- El tripartido (PSC, ERC e ICV-EUiA) vota a favor y CiU, PP y mixto, en contra
- Las provincias seguirán existiendo como circunscripciones del Estado
El Parlament ha aprobado la Ley de Veguerías, que establece siete demarcaciones territoriales en Cataluña para sustituir a las cuatro provincias, y que estarán gestionadas por consejos de veguería para suplir a las diputaciones, aunque inicialmente sólo serán operativas cuatro de las siete.
La nueva ley de organización territorial catalana ha sido aprobada con los votos de los tres grupos que apoyan al Govern (PSC, ERC e ICV-EUiA) y los contrarios de los de la oposición (CiU, PP y mixto), y supone crear siete veguerías como circunscripciones territoriales de la Administración catalana: Barcelona, Catalunya Central, Girona, Lleida, Tarragona, Terres de l'Ebre y Alt Pirineu.
No obstante, las cuatro provincias seguirán existiendo como circunscripciones del Estado, y más cuando en la reciente sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatut quedan "blindadas", informa Efe.
En cualquier caso, la creación de veguerías y la pervivencia de las provincias como circunscripciones estatales no significará una duplicación de administraciones, porque en la ley se establece que los consejos de veguería sustituyen a las diputaciones y los funcionarios de estas últimas dependerán de los nuevos organismos.
Los consejos de veguería que se corresponden con las cuatro provincias actuales -Barcelona, Girona, Lleida y Tarragona- quedarán constituidos después de las elecciones municipales de mayo de 2011, mientras que el de las Tierras del Ebro podría constituirse en aquel momento sólo si acuerda con el Gobierno español la modificación de una ley estatal, y las otras dos se aplazan para más adelante, ya que requieren un cambio de límites provinciales.
Protestas en el Parlament
El conseller de Gobernación, Jordi Ausàs, ha subrayado que, con la ley, Cataluña recupera una vieja aspiración de todo el catalanismo, que es la de instituir las circunscripciones territoriales propias.
Por su parte, el diputado de CiU Lluís Coromines, ha calificado la ley de "fracaso político y de agresión al autogobierno de Cataluña" porque, a su juicio, genera inseguridad jurídica al aprobarse sin modificar las leyes estatales necesarias. El PP ha lamentado que se aumenten las estructuras administrativas en tiempos de crisis.
No obstante, el tripartito y los dos grupos conservadores han contemplado la posibilidad de que, una vez se hayan creado las siete veguerías, se funde una octava, la del Penedés, informa Europa Press.
Precisamente, cuando los diputados se disponían a votar, miembros de la Plataforma per una Veguería Propia que defienden la creación de la octava veguería --y que seguían el debate desde la tribuna de invitados--, han mostrado su disconformidad colocándose de espaldas al pleno.