La sábana antiestrés
Entre probetas
¿Quién dice que la Ciencia y, sobre todo, su Divulgación tienen que ser aburridas?¿Se puede divulgar e informar de los principales logros e hitos científicos sin dejar el humor en el intento? Entre Probetas nació para informar. Entre Probetas surge para divertir. Mi labor como Profesor, Investigador y Director de Cultura Científica de una de las mejores universidades y centro de investigación del país -Universidad Autónoma de Madrid y Centro de Biología Molecular Severo Ochoa- me permiten estar en primera línea informativa en áreas afines, o no tan afines, a mi propio desarrollo como científico; como biólogo molecular y microbiólogo. Emisión: Lunes a Jueves 15.36; Sábado 14.52; Domingo 09.52 y 14.52
Si siempre se creyó aquello de las pulseras magnéticas capaces de relajarnos, ayudarnos a dormir, o curarnos hasta las almorranas, no cabe duda de que la siguiente noticia le va a gustar (y que conste que se plantean bases científicas contrastadas al respecto). ¿Podemos elaborar tejidos, ropa, juegos de cama antiestrés?
Pues parece ser que sí; o, al menos, es lo que afirma una empresa textil en colaboración con el Instituto Aitex y el proyecto Zazen, cuyo responsable, Eduardo Aznar, asegura haber desarrollado una sábana con un tejido de conductividad eléctrica alta capaz de canalizar, descargar y neutralizar nuestras cargas electroestáticas, es decir, nuestra energía potencialmente perjudicial.
La carga electrostática se genera durante el desarrollo de nuestra actividad diaria: rozamiento con la ropa que vestimos o mala influencia de muchos de nuestros electrodomésticos y teléfonos móviles.
“El tejido es altamente conductivo y con relieves para facilitar el contacto con la piel“
Dicha electricidad estática, podría jugar un papel en nuestro estado de ánimo, cansancio o estrés. El caso es que, según la empresa diseñadora, el tejido con el que está tejida la sábana es especial, altamente conductivo y con un diseño de relieves que permite el mejor contacto con la piel; aspecto, este último, que junto a la denominada "toma de tierra textil" permitiría descargarnos de todas nuestras... digamos... energía negativa. El sueño sería, por ello, mucho más reparador.
Aunque parezca mentira, detrás de este diseño, de esta sábana, están los comentarios favorables de investigadores del Instituto Nacional de las Ciencias para la Salud Medioambiental y el Instituto Americano para el estrés, desde donde se llega a comentar que la descarga de nuestra electricidad electrostática acumulada podría mejorar nuestra salud y calidad del sueño hasta en un 80% de los casos.
ENTRE PROBETAS
Suscríbete al podcast de Entre Probetas, el programa de divulgación científica de Radio 5 presentado por José Antonio López.