Cataluña acogió 20 corridas de toros y novilladas en 2009, el 1% de los festejos de toda España
- El Parlament catalán prohíbe a partir de 2012 los festejos taurinos mayores
- Nada dice de los correbous, unos 240 al año, que se seguirán celebrando
- CiU, que ha votado contra los toros, quiere blindar estos festejos menores
El Parlament catalán ha prohibido este miércoles los toros por 68 votos a favor, 55 en contra y 9 abstenciones gracias a la mayoría de los diputados de CiU, que son los que han inclinado la balanza a favor de la abolición, todos los de ERC y ICV-EUiA y tres del PSC que se han desmarcado del voto mayoritario de su partido favorable a la Fiesta.
Sin embargo, la Iniciativa Legislativa Popular que ha salido adelante para abolir los toros, nada dice de los correbous, los festejos taurinos menores entre los que están los encierros y los toros embolados, entre otros. Así que lo que se ha prohibido en realidad es la veintena de corridas y novilladas pero no los más de 200 festejos menores o correbous que se celebran cada año en Cataluña.
De hecho, CiU, que ha votado en contra de los toros, ha presentado una iniciativa en el Parlament para blindar los correbous, que está paralizada porque el PP ha pedido que su protección se extienda a todo el territorio catalán y no sólo a los lugares donde se celebran tradicionalmente.
20 festejos taurinos mayores al año
Entonces, ¿cuál es el alcance de los aprobado por el Parlamente? ¿Cuántas corridas de toros se celebran al año en Catalaña? Según el informe de estadísticas taurinas del Ministerio del Interior, durante 2009 Cataluña celebró 20 festejos taurinos (sin contar los llamados festejos menores), lo que supone apenas el 1% de los 1.848 que tuvieron lugar en toda España.
Nada que ver con los 363 de Andalucía o los 284 de la Comunidad de Madrid aunque en Cataluña se pasó de 16 festejos en 2008 a los 20 de 2009, un 25% más, mientras que en el conjunto del Estado bajaron cerca de un 17% al pasar de 2.218 a 1.848.
De los festejos celebrados en Cataluña, 14 fueron corridas de toros, 3 corridas de rejones con toros, 2 festivales y una novillada con picadores. Todos se celebraron en la Monumental de Barcelona, la única plaza que funciona en toda Cataluña.
Al margen de la Monumental, sólo hay dos plazas más en Cataluña preparadas para acoger corridas de toros, según explica a rtve.es Luis Corrales, de la Plataforma para la Promoción y Difusión de la Fiesta.
La de Tarragona, que ha sido reformada y desde 2005 no da corridas precisamente por las obras, y la de Olot, que disfruta el ayuntamiento, en manos del PSC, en usufructo y que por "razones políticas", según Corrales, no acoge tampoco toros desde hace años.
Sin embargo, a pesar del reducido número de festejos que se celebran en Cataluña, la expectación mediática que despiertan las corridas que se celebran en Barcelona es muy alta, sobre todo desde que el torero José Tomás eligió la Monumental en el verano de 2007 para volver a los ruedos.
La prohibición de los toros a partir del 1 de enero de 2012, afectará directamente a los empleados de la Monumental, unos 25 por cada festejo según March, sin contar el sector servicios que se mueve cuando hay una corrida, según explica a rtve.es Paco March de la Plataforma.
239 festejos taurinos menores en Cataluña
Otra cosa son los festejos taurinos menores en los que se engloban los festejos populares, las becerradas, las corridas mixtas con rejones, las novilladas sin picadores y la parte seria del toreo cómico.
Durante 2009, se celebraron en España 6.737 festejos de este tipo, de los que 239 tuvieron lugar en Cataluña (todos menos uno fueron festejos populares). En Cataluña, todos estos festejos populares son los correbous.
En total, se lidiaron en Cataluña durante el año pasado 134 reses en los festejos taurinos (106 toros y 28 novillos) frente a los 10.247 de toda España.