La Comisión de Derechos Humanos de México denuncia la desaparición de cuatro periodistas
- Los secuestradores pertenecen al crímen organizado
- En 2010 ya han muerto diez periodistas en el país
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH, Defensor del Pueblo), ha denunciado este martes la desaparición de cuatro periodistas en la región de La Laguna, en el norte de México, y exigió "a las autoridades que apliquen medidas que permitan localizarlos".
La misma fuente ha añadido en un comunicado que los cuatro informadores desaparecieron el pasado lunes en la región de La Laguna, que comprende zonas de los estados de Coahuila y Durango.
Se trata de un reportero de Multimedios, dos camarógrafos de Televisa en Gómez Palacio (Durango), y un reportero del periódico El Vespertino; ha señalado la CNDH que no ha mencionado los nombres de los informadores.
Los tres primeros fueron "levantados" (secuestrados por el crimen organizado) alrededor del mediodía y el otro a las 11 de la noche, ha aclarado la CNDH.
Versiones periodísticas han señalado que los captores exigieron para liberar a los informadores que medios locales reprodujeran unos vídeos donde unos supuestos agentes federales confiesan que trabajaban para el cartel de las drogas de Los Zetas.
Diez periodistas muertos en 2010
Además de los cuatro periodistas mencionados por la CNDH, también trascendió que hay un reportero más que fue secuestrado horas después, pero esta versión no ha sido confirmada.
Según la CNDH, 64 periodistas han sido asesinados en México desde el 2000 a la fecha, y once están considerados como desaparecidos de 2006 a 2010.
Otras fuentes, como la Fundación para la Libertad de la Expresión, afirman que son diez los periodistas muertos de forma violenta en lo que va de año y más de 70 en la última década.
Los estados de Coahuila y Durango se han visto afectados por la guerra que libran Los Zetas contra sus antiguos aliados del cartel del Golfo que han recibido el apoyo de otros grupos de narcotraficantes.
Amenazas, agresiones y secuestros
En su Informe Anual 2010, Amnistía Internacional denunció que, en México, los periodistas, sobre todo los que trabajaban en temas relacionados con la seguridad pública y la corrupción, siguen sufriendo amenazas, agresiones y secuestros.
AI señaló que recibió informes según los cuales al menos 12 periodistas fueron asesinados durante 2009.
"El hecho de que las investigaciones sobre los homicidios, los secuestros y las amenazas rara vez desembocaran en el procesamiento de los responsables agravaba el clima de impunidad", aclara el informe.
No obstante, la fiscalía especializada en delitos contra periodistas considera que el 88% de las denuncias están en proceso de solución, según apunta la cadena británica BBC.