Enlaces accesibilidad

Detractores y defensores taurinos protestan frente al Parlament, donde se concentran 300 periodistas

Por

Catorce medios de comunicación internacionales y un total de 300 periodistas están acreditados para cubrir la votación del Parlament catalán, que este miércoles decide si prohibir los toros en esa comunidad autónoma.

En las puertas del edificio tantean las opiniones de detractores y defensores de esta tradición. Los primeros se muestran confiados de que se apruebe la prohibición, mientras que los seguidores de las corridas creen que de ser así, "sentarán un precedente que pagarán mañana en las urnas".

Medio centenar de personas, entre partidarios y detractores de la abolición de las corridas, aguardan fuera la Cámara mientras transcurre el debate de la proposición de ley que plantea la prohibición a partir del 1 de enero de 2012, custodiados por agentes de los Mossos d'Esquadra que garantizan que ambos colectivos se mantengan alejados.

Abucheos a Carod- Rovira y Montilla

Un grupo de manifestantes contrarios a la prohibición de los toros ha recibido al grito de "dictador, dictador" al vicepresidente de la Generalitat, Josep Lluís Carod-Rovira, mientras que los partidarios de la abolición le aplaudían efusivamente. El presidente de la Generalitat, José Montilla, también ha recibido abucheos.

Entre los detractores de la abolición, pancartas de 'Toros sí, prohibición, no' y gritos de 'libertad, libertad', mientras los diputados de la cámara se disponían a entrar antes de que empezara el debate.

Los partidarios de los toros han declarado tener "pocas esperanzas" de que esta tradición mantenga en Cataluña, y han defendido que no se puede prohibir "una fiesta que existe desde siempre".

Asimismo, han exhibido banderas catalanas y españolas, y han reprochado a los antitaurinos que no llevaran ninguna bandera al grito de "no sois catalanes".

Basta de tortura

Entre los favorables a su prohibición, pancartas de 'Toros sí, toreros no' o 'Stop animal cruelty, no more blood', y gritos de 'Basta de tortura' o 'La tortura no es arte ni cultura'.

Ante la votación que decidirá si se prohíben o no las corridas de toros, los partidarios de su abolición han considerado que se trata de una "oportunidad histórica", aunque han lamentado que la proposición de ley no incluya también el fin de los "correbous' tradicionales en zonas del sur de Tarragona.

Despliegue internacional

Catorce medios de comunicación internacionales cubren el debate, la cifra más importante de medios extranjeros que nunca antes había recibido el Parlamento. El periodista de la cadena de televisión CNN Internacional, Alan Goodman, han explicado que "hay mucho interés" en Estados Unidos y en Europa sobre esta cuestión.

"He venido aquí para escuchar lo que dice el Parlamento y la gente de Cataluña", ha proseguido, y ha explicado que en Estados Unidos hay partidarios tanto de prohibirlos como de mantenerlos.