Portugal Telecom y Telefónica confirman el acuerdo para comprar Vivo por 7.500 millones
- Telefónica sube un 31,6% su oferta inicial de mayo por Vivo
- Compra a la operadora lusa el 50% del capital de Brasilcel
El Consejo de Administración de Portugal Telecom (PT) ha dado el visto bueno al acuerdo alcanzado esta noche con Telefónica para vender a la operadora española su participación en la compañía brasileña Vivo por 7.500 millones de euros.
El acuerdo, que supone elevar en 350 millones de euros la última oferta de Telefónica (7.150 millones), cuenta con la aprobación del Gobierno portugués, que vetó la venta a Telefónica de la participación de PT en Vivo empleando su "acción de oro", declarada ilegal por la Unión Europea (UE).
En virtud del acuerdo, Telefónica (directamente o a través de otra sociedad del grupo)
comprará a la operadora lusa el 50% del capital de Brasilcelque aún no controla. Esta empresa es propietaria del 60% de Vivo y hasta ahora está participada al 50% por la compañía que preside César Alierta y Portugal Telecom.
Fin a tres meses de lucha
La operación finalmente se ha cerrado por unos 7.500 millones de euros, importe que supera al de 7.150 millones de euros de la última oferta de Telefónica. Este trato pone fin a casi tres meses de pugna.
La operación cuenta con el visto bueno del Gobierno portugués, que anteriormente había bloqueado la operación, algo que le valió la amonestación de las autoridades europeas.
Al final, la venta se cierra por un 31,6% más de los 5.700 millones que ofreció Telefónica el 6 de mayo. A principios de junio la subió a 6.500 millones y el 29 de junio a 7.150 millones. Al día siguiente los accionistas aprobaron la oferta, pero el gobierno de Lisboa se opuso mediante su acción de oro.
PT entra en la brasileña Oi
Portugal Telecom (PT) ha anunciado una sociedad "estratégica" con la operadora brasileña Oi. En un comunicado a la Comisión de Mercado de Valores Mobiliarios, PT prevé la adquisición del 22,38% de Oi con una inversión máxima de 8.400 millones de reales (3.650 millones de euros).
La compañía portuguesa de telecomunicaciones recuerda que Brasil ha sido "un componente básico" de su estrategia desde 1998 y apunta que "PT está orgullosa de haber contribuido activamente para el éxito de Vivo y la consolidación de su liderazgo en el mercado de móviles de Brasil".