El debate fuera de España: la prohibición de los toros en Cataluña, ¿por la identidad o el animal?
- Países como Francia aseguran que no tomarán ejemplo de la decisión
- La CNN califica de "crueles" las corridas
La prohibición de las corridas de toros en Cataluña ha generado una gran expectación a nivel internacional. Hasta la península se han desplazado 16 medios, principalmente ingleses y franceses, para cubrir la votación que ha tenido lugar esta mañana, de la que prácticamente toda la prensa extranjera se ha hecho eco.
Tras conocerse que finalmente no habrá más toros en la región a partir del 2012, los medios lanzan al aire la duda de si la decisión se extenderá a otras zonas de España y, sobre todo, se preguntan sobre cuál es el verdadero motivo por el que se ha votado: ¿por el animal o por la identidad?
¿Una votación contra la unidad de España?
Como el "golpe más importante dado hasta ahora" a la tradición española de la tauromaquia ha definido The New York Times la decisión que Cataluña ha tomado este miércoles. En su edición online, este periódico asegura, como ya había afirmado, que "los derechos de los animales se han ensombrecido por el debate de la identidad catalana".
Por este motivo, realiza un profundo análisis sobre el momento en el que se ha producido la votación. Divide en tres la situación política catalana: la resolución del Tribunal Constitucional sobre el Estatut, las elecciones regionales catalanas (en las que se espera un auge de los partidos nacionalistas) y la ley aprobada por el Parlamento por la que el 50% de las películas se doblan o subtitulan en catalán.
Todos estos factores, según este medio, han podido influir en la votación y más si se tiene en cuenta "el alto grado de de autonomía que Cataluña posee".
Por todo ello, el medio asegura que lo político parece haberse impuesto a los derechos del animal. Aún así también reitera que los opositores de las corridas aseguran que proteger al toro es el único fin.
Por último, el NYT también otorga importancia a las declaraciones de Mayor Oreja en las que afirma que la votación es "la expresión de la ofensiva nacionalista".
La BBC no duda en resaltar también los matices políticos de la decisión y cómo los defensores de las corridas denuncian que se ha votado por motivos identitarios. Como informaba desde Londres la corresponsal de TVE, Anna Boch, la cadena ha abierto un debate sobre la decisión y recuerda la prohición que tuvo lugar en Reino Unido sobre la caza del zorro. Eso sí, en último caso asegura que es a los españoles "a los que les corresponde elegir".
Cómo el nacionalismo catalán ha jugado un papel importante en la votación es otra idea que también respalda la CNN, quien no duda en calificar de "crueles" las corridas de toros.
Incertidumbre en el resto de España
A pesar de que el debate se centra principalmente en el nacionalismo catalán, la prensa extranjera también se pregunta qué ocurrirá ahora en las demás regiones y cómo se verá afectada la economía por la prohibición.
Le Monde, que vuelve a reiterar la posibilidad de que la votación sea un factor de "desunión", se centra en si repercutirá en la economía catalana y en las indemnizaciones que deberían otorgarse a los afectados.
Desde París, el corresponsal de TVE, David Picazo, asegura que los franceses no tomarán ejemplo de la decisión catalana ya que el presidente Sarkozy es un fiel seguidor de las corridas y que, de momento, la oposición no cuenta con el respaldo suficiente como para vetarlas.
Por otro lado, países como México, con una gran tradición taurina como ha recordado la corresponsal de TVE Emilia Ayala, también abren el interrogante sobre si la decisión se extenderá a otras zonas y se hace eco de la gran expectación que ha generado.
Medios mexicanos como El Universal incluyen también declaraciones que tildan de "hipocresía" la prohición ya que se mantienen tradiciones como los llamados "correbus" y El Nacional se pregunta si dejarán de celebrarse corridas en más sitios.
De "prohibición histórica" califica La Repubblica la decisión y el Corriere della Sera sentencia: "Barcelona ha decidido".
En definitiva, la prensa internacional antepone los intereses políticos a la defensa del animal aunque otros, como IrisTimes apuntan que, quizá, la decisión se deba a que los catalanes "están menos interesados en las corridas que otros compatriotas".