Enlaces accesibilidad

Los taurinos tras la prohibición de la Fiesta en Cataluña: "Es una depravación de la Democracia"

  • "Es una pérdida para España", asegura la Plataforma en Defensa de la Fiestas
  • El presidente de la Federación Taurina augura un "futuro muy negro"
  • "Los políticos ahora deben justificar la fortuna que costará su medida"

Por
Varios aficionados a los toros se manifiestan durante el último festejo celebrado en la Monumental de Barcelona.
Varios aficionados a los toros se manifiestan durante el último festejo celebrado en la Monumental de Barcelona.

Las reacciones a la prohibición de los toros en Cataluña, aprobada este miércoles por el Parlament catalán no se han hecho esperar. El director de la Plataforma en Defensa de la Fiestas, Paco March, ha dicho en RTVE.es que la decisión es "una pérdida para Cataluña y para España". Es una auténtica depravación de la Democracia en manos de mercaderes y traidores". El presidente de la Federación Taurina de Cataluña, Luis Gibert, por su parte augura un "fututo muy negro".

Desde la Plataforma, March ha dicho que más que enfadado está indignado por esta decisión, que considera "un paso atrás irreparable en los derechos de los seres humanos en nombre de los supuestos derechos de los animales".

Notablemente afectado -"intento serenarme pero no lo consigo", afirma-, asegura que "después de tantos años de lucha por la izquierda, ahora nos traiciona y vuelve la espalda a las raices culturales".

"Han mezclado el Estatut con los toros"

Luis Gibert, presidente de la Federación Taurina de Cataluña opina que el problema ha sido considerar las corridas, "en vez de como una fiesta ancestral catalana, como una Fiesta española".

"Creo que han mezclado el Estatut con los toros". "Estamos en manos de los nacionalistas", explica, alegando que éste ha sido un problema político en el que nunca se han tenido en cuenta los derechos de los animales.

Para Gilbert la única esperanza que queda es que el Partido Popular recurra la decisión del Parlament ante el Tribunal Constitucional, pues "el PSC ya no es el PSOE, sino que es más nacionalista que los nacionalistas".

El presidente asegura que la prohibición de los toros "es una desgracia para Cataluña" y que "el pueblo de Cataluña va a vivir un mal momento". "Va a haber un boicot contra España" y las empresas van a verse afectadas, dice.

Gilbert ha concluido en tono pesimista sobre el futuro de la Federación que preside esperando no ser el último que ocupe el cargo: "Estoy exaltado y no quiero opinar", pero "el futuro es negro".

La prohibición costará una fortuna

El empresario de la Monumental Toño Matilla ha calificado en RTVE.es la decisión del Parlament de "triste" e "injusta para el siglo en el que vivimos". "Si siguen prohibiendo cosas no sé dónde vamos a llegar".

Para Matilla esta medida "cuesta una fortuna" y corresponderá al siguiente Gobierno de Cataluña explicar a los ciudadanos de dónde van a sacar el dinero para solventarla. El empresario culpa a los gobernantes de la de la prohibición de la Fiesta por encima de los antitaurinos y no sabe que futuro le espera a la plaza de toros, que sólo tiene licencia para acoger corridas.