El sofocante calor no dará un respiro hasta el domingo
- Riesgo importante en Cáceres, Badajoz, Madrid, Toledo, Ciudad Real, Córdoba y Jaén
- Las altas temperaturas coincidirán con la 'operación salida' de agosto
El calor no dará un respiro hasta el domingo y los termómetros seguirán marcando unos 40 grados en gran parte de la península hasta el 1 de agosto, cuando las nubes comenzarán a llegar por el noroeste. El lunes incluso habrá precipitaciones en Cataluña y los Pirineos.
Un total de once provincias están en alerta este viernes por altas temperaturas, que serán significativamente altas en Andalucía, Canarias y Extremadura.
En Andalucía la alerta amarilla esta activada en la provincia de Córdoba y en Cazorla, Segura, Morena y Condado y el Valle del Guadalquivir (Jaén) donde las temperaturas alcanzarán máximas de 38 grados.
En Castilla la Mancha el termómetro subirá también hasta los 38ªC en las sierras de Alcudia y Madrona, Valle del Guadiana (Ciudad Real) y el valle del Tajo (Toledo).
La comunidad de Madrid alcanzará máximas de 38 grados en el sur y Vegas, siendo más moderado el calor en la Sierra, área metropolitana y Henares con temperaturas entre 34 y 37 grados.
Extremadura sigue con alerta amarilla en Badajoz con máximas de 38 grados y Cáceres mantiene activada la alerta amarilla en la Meseta cacereña, Tajo y Alagón, Villuercas y Montánchez con temperaturas entre los 36 y 38 grados.
En Galicia rondarán los 36 grados en el ámbito geográfico del Miño (Ourense) y 34 grados en las Rías Baixas (Pontevedra).
Máximas de 34ºC a la sombra se alcanzarán además en las dos provincias del archipiélago canario, donde el clima acostumbra a ser bastante más suave.
Lluvias débiles en el Cantábrico
Para este viernes se esperan precipitaciones débiles en el Cantábrico oriental, norte de Navarra y este de Cataluña, donde los cielos amanecerán cubiertos. En el resto de la península se esperan cielos despejados, con alguna nube en los litorales mediterráneo y andaluz y en el Estrecho. En Canarias se esperan nubes en el norte. Las temperaturas bajarán algunos grados durante la noche, mientras que las máximas se mantendrán prácticamente sin cambios.
Los cielos de la zona cantábrica y el norte de Galicia se irán cubriendo de nubes a lo largo del sábado, cuando podría caer alguna lluvia débil en Asturias. En el resto de la península se esperan cielos despejados, aunque por la mañana podrían encontrarse algunas nubes en los litorales andaluz y mediterráneo. En Canarias aumentará la nubosidad en el norte de las islas. Las temperaturas en el archipiélago podrían descender el sábado de forma moderada, mientras que en Baleares, mitad norte y centro peninsular, se espera que las máximas suban.
Durante el domingo el área cantábrica continuará con nubes y lluvias débiles. Se esperan además chubascos y tormentas, que podrían ser localmente moderadas, en la cordillera cantábrica y el Sistema Central, aunque serán más probables en el área de los Pirineos. En el resto de la península y Baleares se esperan cielos prácticamente despejados. Las máximas bajarán considerablemente en el tercio norte y subirán algún grado en el sur y área mediterránea.
Las altas temperaturas esperadas para los próximos días coincidirán con los más de cinco millones de desplazamientos de la 'operación salida' de agosto, según ha previsto la DGT para este fin de semana.