Enlaces accesibilidad

La AVT critica el acercamieno de 'La Tigresa' y Ares asegura que "se ha desmarcado de ETA"

Por

El consejero vasco de Interior, Rodolfo Ares, ha explicado este jueves que la presa etarra Idoia López Riaño La Tigresa, "se ha desmarcado con toda claridad de la banda terrorista ETA" y ha sido trasladada a la cárcel alavesa de Nanclares de la Oca, pero no goza de "ningún beneficio penitenciario".

La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) ha censurado, por su parte, el traslado y ha exigido que el arrepentimiento de los presos de la banda terrorista no sea "genérico" sino que se dirija de forma individualizada a cada víctima o sus familiares.

Ares, quien ha asistido este jueves al homenaje al ex gobernador civil de Guipúzcoa Juan Mari Jáuregui, asesinado hace 10 años por ETA, ha considerado que este tipo de movimientos de reclusos "forman parte de la política antiterrorista".

"Se trata de seguir adelante con la política antiterrorista. Idoia López Riaño sigue siendo una presa, está en la cárcel, no tiene ningún beneficio, aunque es verdad que se ha desmarcado de ETA y ha exigido el final de la violencia", ha explicado el consejero.

La Triguesa, implicada en 23 asesinatos

López Riaño, quien fue trasladada a Nanclares hace un mes, está implicada en 23 asesinatos cometidos por la banda terrorista desde principios de los ochenta hasta su detención en 1994.

La Tigresa, que se encuentra en prisión en España desde que fue extraditada por Francia el 9 de mayo de 2001, ha recibido desde entonces varias sentencias condenatorias, entre ellas una de 1.572 años de prisión por el atentado perpetrado en 1986 por el "comando Madrid" de ETA en la plaza de la Republicana Dominicana en la capital de España, en el que murieron 12 guardias civiles

La AVT censura el traslado de La Triguesa a Nanclares

La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) ha censurado el traslado de la histórica dirigente de ETA Idoia López Riaño, alias 'La Tigresa', a la cárcel de Nanclares de Oca.

En un comunicado, la AVT ha tildado de "inadmisible" que la secretaria general de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo, "ocultara" el desplazamiento

de La Tigresa en la reunión que mantuvo este miércoles con la presidenta de la asociación, Angeles Pedraza.

"Nuevamente las víctimas han quedado arrinconadas y hemos sido engañadas. En ningún momento se nos mencionó el clamoroso caso de La Tigresa", ha denunciado.

En este contexto, la AVT ha reclamado al Ministerio del Interior que informe a las víctimas de cualquier "beneficio" que se conceda al terrorista que le causó el daño y ha exigido que muestre la documentación relativa a los movimientos carcelarios. "La información que se nos trasladó es incompleta, pues no se nos enseñó ningún documento", ha criticado.

Critica el "cálculo interesado" aunque el fin sea "loable"

Después de reclamar conocer cuántos acercamientos "más se van a producir", la AVT ha mostrado su rechazo a una política penitenciaria basada en acercamientos y alejamientos junto con la concesión de permisos a los presos que se han desmarcado o han sido expulsados de la "banda criminal".

"La política de acercamientos debilita la firmeza del Estado de Derecho, piedra angular de la política antiterrorista basada en la derrota de la banda", ha subrayado en la nota, donde ha advertido que en la aplicación de la Ley no cabe "el cálculo interesado" por "muy loable que sea el fin".

"Las víctimas nunca renunciaremos a la única mínima restitución que podemos recibir por el daño irreparable que el terrorismo ha causado en nuestras vidas: la Justicia", ha expresado la AVT, quien ha mostrado su intención de crear una "comisión de seguimiento" para estudiar el modo en que se puede reformar el reglamento penitenciario y vigilar los beneficios y acercamientos de presos etarras.