Barcelona llena agosto de música con el Festival Mas i Mas
- Habrá más de 160 conciertos en seis escenarios diferentes
- La diva de la música africana Rokia Traoré abre el festival
Por octavo año consecutivo, Barcelona llena de música el caluroso mes de agosto con el San Miguel Mas i Mas Festival. Más de 160 conciertos en seis escenarios diferentes repartidos por toda la ciudad y todos los estilos musicales es la apuesta de esta cita musical que persiguir permitir a barceloneses y foráneos "disfrutar de la magia de la música en directo".
El programa del festival, que se desarrolla del 29 de julio al 1 de septiembre, contempla música clásica, fado, jazz, flamenco, funky y gospel y hasta música electrónica y arranca este jueves con la actuación estelar de la diva de la música africana Rokia Traoré.
A partir de las 21.00 horas y en la Sala 1 Pau Casals de L'Auditori de la ciudad condal, la cantante de origen bambara y discípula de Ali Farka Touré ofrecerá temas de su último disco, Tchamantché, que incluye una versión de The man I love, de Billie Holiday.
Éste será el pistoletazo de salida para la apertura de los seis escenarios y salas que integran el festival. Así, la música clásica, bajo el cartel de '30 Minutos de Clásica en la Pedrera', se sumergerá en el entresuelo del emblemático edificio de Gaudí, consumando una "perfecta unión entre el patrimonio musical y el arquitectónico", según la organización.
El público podrá disfrutar de un ciclo de tres conciertos de cámara diarios desde el 31 de julio y durante todo agosto, con artistas como el trío inaugural, compuesto por Arnau Tomàs, José Luis Estellés y Hyosun Lim, o el Trío Arriaga, que cerrará el 31 de agosto con una selección de obras de Beethoven, Brahms, Shostakóvich y Montsalvatge.
Del Palau al tablao flamenco
El Palau de la Música será otro de los escenarios del San Miguel Mas i Mas Festival, con el aliciente de que este año como novedad se abrirá la sala de cámara de este edificio modernista, con intimidad para poco más de 100 personas. Este espacio acogerá un ciclo de tres conciertos diarios, con cantantes como Sílvia Pérez, Inés Moraleda, Claudia Schneider, Névoa o Laura Simó, que se introducirán en el fado, la cación cabaret o los ritmos cubanos, y músicos como Mario Gas, Pedro Javier González y Horacio Fumero, Pep Pascual o Llibert Fortuny y Manel Camp.
El jazz sonará en la cincuentenaria sala Jamboree, con artistas como Lucrecia, Perico Sambeat, Esperanza Spalding, Leo Genovese y Ronald Baker. Además, se ha preparado una noche especial en la que la música saldrá desde el fondo de la sala al centro de la plaza Reial en un espectáculo abierto a todo el mundo y al aire libre.
El flamenco tendrá su presencia en el tablao Tarantos, con seis pases diarios, que se repartirán la cantaora Alba Guerrero y el cuadro flamenco del bailaor Pedro Córdoba. Muy cerca de allí, en la sala Moog, cada miércoles se escucharán los ritmos más electrónicos con Hardfloor, DMX Krew, Mike Dred e I-F.
El funk, el rythm'n'blues y el gospel se podrán escuchar los sábados en la sala Luz de Gas, con Defunkt Soul, J4F, Flavio Rodríguez y Lurine Cato & Barcelona Gospel Messengers.
El cierre a este agosto musical barcelonés lo pondrá el 1 de septiembre en la sala de conciertos del Palau la que fuera cantante de Presuntos Implicados, Sole Giménez. La que es una de las voces más personales del pop español que, acompañada por el Perico Sambeat al saxo, deleitará al respetable con el jazz latino de su Dos gardenias.