Enlaces accesibilidad

Karzai pide a sus socios extranjeros la "destrucción de santuarios terroristas" en Pakistán

  • También ha solicitado que se "reconsidere" la política frente al conflicto
  • Ha reiterado que Afganistán ya había alertado sobre lo publicado en los documentos

Por

El presidente afgano, Hamid Karzai, ha pedido este jueves a sus socios extranjeros que "reconsideren sus políticas" en la región y destruyan los "santuarios de los terroristas" en Pakistán, tras haberse conocido los documentos clasificados estadounidenses sobre el conflicto afgano.

Durante una rueda de prensa en Kabul que ha sido transmitida por la televisión estatal, el presidente ha asegurado que si los más de 90.000 informes publicados por la organización Wikileaks propician un "cambio" en la forma en la que se está librando la guerra, serán de una "gran importancia" para Afganistán.

"Estos documentos prueban que Afganistán estaba en lo cierto sobre cuál es la causa de la guerra en este país", ha declarado, haciendo alusión al supuesto apoyo de los servicios secretos paquistaníes, los ISI, a los talibanes afganos y otros grupos insurgentes, reflejado en algunos de los informes.

Afganistán "ya lo sabía"

"Nosotros no tenemos el poder para ir y destruir los santuarios de los terroristas, pero nuestros socios internacionales sí lo tienen. Después de la filtración de estos documentos, espero que reconsideren sus políticas", ha declarado eso sí, sin aludir explícitamente a Pakistán.

Karzai, también ha calificado de "extremadamente irresponsable" la aparición de nombres de informantes afganos en los papeles, ha vuelto a reiterar que su Gobierno ya conocía los datos que se desprenden de los documentos y había alertado de ello a sus socios.

"Por qué el mundo lo ignoró, no lo sabemos", se ha preguntado el presidente.

En los últimos días, responsables gubernamentales ya habían mostrado su satisfacción por la publicación de algunos informes que revelan contactos del ISI con los talibanes o con la red integrista Haqqani, ya que la postura oficial afgana es que su país es víctima de las redes integristas asentadas al otro lado de la frontera.

La Administración de Barack Obama en EEUU ha intensificado los ataques de misiles desde aviones no pilotados sobre supuestos objetivos insurgentes en el cinturón tribal paquistaní fronterizo con Afganistán, una zona en la que el Ejército de Pakistán tiene en marcha varias operaciones antitalibanes.