Enlaces accesibilidad

El Parlamento de Italia aprueba un plan de ajuste de 25.000 millones de euros

  • Las claves son la lucha contra la evasión fiscal y la reducción de gasto
  • Los funcionarios mantendrán el mismo sueldo hasta 2013

Por
Silvio Berlusconi, primer ministro de Italia, conversa con el ministro de Economía, Giulio Tremonti
Silvio Berlusconi, primer ministro de Italia, conversa con el ministro de Economía, Giulio Tremonti.

El Parlamento de Italia ha aprobado este jueves, de modo definitivo, el plan de ajuste presupuestario de unos 25.100 millones de euros del Gobierno de Silvio Berlusconi.

El plan de ajuste, que cuenta con la lucha contra la evasión fiscal y la reducción del gasto de la administración pública como principales bazas, fue aprobado el pasado 15 de julio por el Senado.

El texto, que ha pasado el examen de la Cámara Baja con 321 votos a favor, 270 en contra y 4 abstenciones, se ha aprobado prácticamente igual que como había planteado el propio Berlusconi a finales de mayo, sólo ha sufrido el aumento en los recortes de unos 200 millones de euros.

La partida de ahorro del plan de ajuste se cifra en 8.500 millones de euros. Las administraciones regionales sufrirán recortes de 4.500 millones de euros, mientras que los ayuntamientos y las provincias afrontarán una reducción de 2.500 y 500 millones de euros, respectivamente.

Salarios congelados

En el caso de los funcionarios, el Gobierno de Berlusconi ha conseguido la congelación de los salarios, a niveles de 2010 para el periodo entre 2011 a 2013. Además, el plan incluye la supresión de algunos entes públicos menores, cuyo personal será recolocado en otras estructuras administrativas.

"Pedimos un gesto de responsabilidad a los funcionarios, en primer lugar porque sus ingresos han aumentado más, dado que en los últimos diez años se han incrementado un 42,5%, mientras que el sector privado lo ha hecho en un 24,8%", dijo el primer ministro italiano en mayo cuando presentó el plan.

Al igual que sucede con los impuestos, las retribuciones de las pensiones no cambian en este plan de ajuste, pero sí los mecanismos de acceso a las mismas. A partir de 2016, la edad de jubilación en Italia quedará vinculada a los cambios en la esperanza de vida media del país.

Objetivo: Reducir el déficit

La lucha contra la evasión fiscal, con medidas como la rebaja de hasta 5.000 euros en la cifra mínima a declarar al fisco, en cantidades  en efectivo, es otro de los grandes puntos de estas medidas, con las que se quiere recaudar unos 8.000 millones de euros al año.

Habríamos terminado como Grecia

Los recortes del plan de ajuste pretenden llevar la relación entre déficit y PIB del actual 5% al 2,7% en 2012. "Si no hubiéramos hecho el plan de ajuste o hubiera caído el Gobierno, habríamos terminado como Grecia", apuntó Berlusconi en una entrevista televisiva.